Conde (PP) considera que Zapatero se ha ocupado más de someter a los jueces que de los problemas de los ciudadanos

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:02

El 'popular' afirma que "parece que el Ministerio de Justicia no tiene interés en invertir, salvo que sea en la 'casita' del ministro"

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Senado por la provincia de Toledo, Agustín Conde, consideró hoy que el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, durante estos cuatro años se ha ocupado más de someter a los jueces, que de los problemas de los ciudadanos. Para ello, dijo, "ha intentado poner toda la justicia a un proyecto político".

Conde que participó en una una jornada sobre "Libertades Públicas, Justicia y Lucha contra el Terrorismo", en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo junto al secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; y el cabeza de lista al Congreso por Toledo, Arturo García-Tizón, lamentó que el PSOE haya querido convertir la justicia en la "criada" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, Conde reprochó al Gobierno socialista que haya utilizado el sistema judicial español como un "mero agente electoral" y no como poder del Estado, como hizo el PP, cuando gobernó. Dejó claro que para los 'populares', la justicia ha sido siempre una cuestión de Estado, y por ello "no "debe estar sujeta a cambios caprichosos, ya que es una de las grandes funciones del Estado y debe funcionar como poder autónomo".

Al renglón seguido, recordó que el PP cuando gobernó en el periodo 2000-2004 gozaba de una mayoría absoluta, pero sin embargo, "renunciamos a imponer nuestra voluntad y abrimos el diálogo con el PSOE para hacer un Pacto de Estado por la Justicia". Sin embargo, continuó Conde, este pacto se convirtió en "papel mojado" cuando los socialistas llegaron a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, criticó que el PSOE no haya cumplido con sus promesas en relación a la justicia, ya que según recalcó Conde, Rodríguez Zapatero se comprometió a invertir en el sistema jurídico un 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo, una vez finalizada la legislatura, "podemos analizar y ver que en 2005, 2006 y 2007, la justicia ha supuesto el 0,5%" de las cuentas del Estado.

Conde que subrayó que las inversiones han ido bajando durante estos cuatro años de gobierno socialista, aseguró que "parece que el Ministerio de Justicia no tiene interés en invertir salvo que sea en la 'casita' del ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo". El candidato al Senado dijo que "tener ideas distintas no implica tener una mala relación con el adversario, pero en el caso de Bermejo es diferente, ya que es el político más soberbio que está en activo".

JUSTICIA DE PROXIMIDAD.

El candidato al Senado reprochó a Rodríguez Zapatero que haya impulsado la justicia de proximidad bajo la capa de ser una justicia cercana al ciudadano, cuando sin embargo, "oculta" un apoderamiento de la justicia. Es decir, dijo, esconde que los alcaldes puedan designar a los jueces y por lo tanto "entrar a saco en la carrera judicial". "El PSOE ha pretendido establecer el control parlamentario de los jueces, cuando el poder judicial no tiene que rendir cuentas".

Por otra parte, Conde señaló que el presidente del Gobierno ha pretendido también que el Tribunal Supremo sólo se dedique a dar opiniones y no a resolver los pleitos de los ciudadanos y ha querido deslegitimar la figura del Tribunal Constitucional. ¿"Hasta qué límite de desprecio ha llevado el Gobierno a las administraciones del Estado?, ¿Hasta qué punto de sumisión ha querido llevar al sistema judicial español?", se preguntó Conde.

Respecto a las oficinas judiciales, proyecto del PP, el senador explicó que esta iniciativa pretendía hacer una justicia mucho más ágil, y sin embargó criticó que los dos ministros socialistas, hayan retrasado la puesta en marcha de este proyecto. "Para tener una justicia eficaz hay que tener buenos medios económicos y humanos, y leyes procesales que sean modernas", prosiguió.

Así, hizo referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, señalando que era imperativo acometer su reforma. Sin embargo, apuntó, el PSOE no ha hecho nada en relación a esta norma. "Zapatero le ha importado más de ocuparse de someter a los jueces que de los problemas de los ciudadanos", subrayó Conde, quien resumió que durante estos cuatros de gobierno la justicia ha sido ineficaz, sin dotación presupuestaria, y desatendida".

LUCHA ANTITERRORISTA.

Conde también tuvo palabras en relación a la lucha antiterrorista, lamentando que durante estos años de gobierno socialista "hayamos visto decir al ministro decir que la justicia no puede entorpecer procesos políticos cuando Zapatero estaba negociando". Además, expreso su solidaridad a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, quien "también quiso hablar en una universidad, pero los nuevos inquisidores le impidieron el uso de la palabra".