MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, participarán el próximo martes en Zagreb (Croacia) en las Jornadas de Clausura del Programa de Formación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción y el Crimen Organizado de este país. Un día después, ambos fiscales asistirán a una Junta Especial conjunta con el fiscal general de Croacia y los máximos responsables del Ministerio Público.
La creación de este organismo obedece a uno de los requisitos exigidos a Croacia para aprobar su incorporación a la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo enero. La Unión Europea encargó la misión de formar a los equipos Anticorrupción croatas a la Fiscalía Especial de España.
Este programa, de tres años de duración, consiste en fortalecer los mecanismos de la Administración y los sistemas de gestión necesarios para detectar y combatir la delincuencia económica y los fraudes de relevancia contra Hacienda, así como desarticular las organizaciones que blanquean los capitales obtenidos por la comisión de delitos.
También se orienta a la autoridades competentes en el empleo de las diferentes herramientas de cooperación internacional, necesarias para combatir con eficacia las redes organizadas de delincuencia trasnacional.