Conde-Pumpido atribuye la elección de Javier Zaragoza a su "amplio conocimiento" de la AN

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:38

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó hoy en el transcurso de la reunión del Consejo Fiscal que su propuesta de nombramiento a favor de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional se basaba en su "amplio conocimiento" de este órgano judicial, que comparte sede la Fiscalía Antidroga que él dirige. Por otra parte, el Consejo nombró por unanimidad a Paloma Conde-Pumpido, prima del fiscal general, fiscal delegada de Antidroga para Madrid.

Según informó la Fiscalía General, Cándido Conde-Pumpido destacó la experiencia de Zaragoza en una Fiscalía Especial con características similares a la de la Audiencia Nacional, así como su ejercicio en labores de jefatura como teniente fiscal y fiscal jefe de Antidroga. Asimismo, valoró su conocimiento del País Vasco, debido a que estuvo destinado en San Sebastián durante cinco años.

Javier Zaragoza, que tiene 50 años de edad, estuvo destinado desde 1982 a 1987 en la Audiencia Provincial de San Sebastián, donde fue teniente fiscal y juez de menores. En 1987 fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga y en abril de 2005 fue ascendido a fiscal jefe.

En la reunión del Consejo Fiscal celebrada hoy se produjo un empate a seis votos entre las candidaturas de Javier Zaragoza y Fernando Sequeros, fiscal destinado en la Sección Primera de lo Penal del Tribunal Supremo. Ante este empate y debido al carácter sólo consultivo del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido acordó proponer al Gobierno a Javier Zaragoza como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el Consejo nombró por unanimidad a Paloma Conde-Pumpido García como fiscal delegada de la Fiscalía Antidroga para la Comunidad de Madrid. Durante la deliberación de este punto del orden del día el fiscal general del Estado abandonó la reunión puesto que es primo de la, hasta ese momento, aspirante al puesto.

La candidatura de Paloma Conde-Pumpido, que competía con la del fiscal de Madrid Agustín Hidalgo de Morillo, contaba con la propuesta de los fiscales jefes de Madrid y de la Fiscalía Antidroga.

Contenido patrocinado