Conde Pumpido niega doble vara de medir ante la corrupción

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 0:42


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, negó este miércoles en el Congreso de los Diputados que exista una "doble vara de medir" de la Justicia ante la corrupción y avisó al PP de que no podrá "demostrar lo indemostrable".

El titular del Ministerio Público respondía así, en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, al portavoz del PP, Federico Trillo, quien censuró el "doble rasero" con el que, a su juicio, se trata al PSOE y al PP en los casos de corrupción.

Trillo había insistido en la denuncia que viene haciendo su partido después de que en una primera intervención Conde Pumpido revelara que de los 730 procedimientos judiciales y diligencias de investigación abiertos en la actualidad contra partidos políticos por casos de corrupción, 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

"Hemos visto los datos, por lo tanto sucede igual en todos los lugares", insistió Conde Pumpido, tras recordar su referencia a la "percepción subjetiva" de los grupos según la cual los más próximos son los más afectados. "Algunos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio", ironizó.

Conde Pumpido insistió en que "esa doble vara de medir no existe" y aseguró que la Fiscalía lleva "meses esperando como agua de mayo" el informe que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció para demostrar ese pretendido doble rasero.

En opinión del titular del Ministerio Público, ese informe no llega porque si los 'populares' "lo quisieran hacer de forma rigurosa y seria al final llegarían a las conclusiones" a las que ha llegado la Fiscalía, es decir, que la Justicia es igual para todos. "No hay forma de demostrar lo indemostrable", sentenció.

Además, aseguró a Trillo que la Fiscalía General del Estado, en todo caso, no puede tener constancia de todas las causas que ha planteado y le preguntó cómo pretende que conozca "el caso de un edil de Mijas o el de un chico de una funeraria de Mallorca al que han echado", en referencia a dos de los ejemplos mencionados por el diputado del PP.

En opinión de Conde Pumpido, quien sufre "una doble vara de medir", es la Fiscalía, porque "debe dar explicaciones sobre la posición que adopta en un momento determinado acusando o no", y, especialmente, dárselas a "personas directamente vinculadas a los grupos o partidos políticos representados en el Congreso".