Actualizado 25/09/2009 21:06 CET

Conde-Pumpido participa en un encuentro organizado por Eurojustice en Estonia

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, participa en las "Jornadas sobre el Ministerio Fiscal" organizadas por Eurojustice, y que se están celebrando esta semana en Tallin (Estonia), según informó hoy la Fiscalía General.

En estas Jornadas, a la que acuden representantes de Ministerios Públicos de veinticinco países, así como miembros de la Comisión y del Parlamento Europeos, se estudian las diferentes fórmulas de cooperación jurídica que facilite la persecución de los delitos cometidos dentro del territorio de la Unión Europea.

Conde-Pumpido ha intervenido ante el Pleno de la Conferencia y en su discurso ha expuesto la necesidad de impulsar el papel del Poder Judicial dentro de la Unión Europea, y más en concreto, la puesta en marcha de los mecanismos de creación de la Fiscalía Europea, figura prevista en el Tratado de Lisboa.

Este propósito será uno de los objetivos de la próxima Presidencia de España, prevista para el año 2010 por la Unión Europea, según las mismas fuentes.

En el diseño de esta Fiscalía Europea, los Fiscales de cada país actuarían en sus diversos territorios como Fiscales Delegados de aquélla, cuando se trate de investigaciones contra la delincuencia trasnacional que existe en el ámbito de la Unión.

En el ámbito de sus competencias, en un primer momento esta Fiscalía se centrará en la defensa de los intereses financieros de la Unión, y de forma paulatina irá extendiendo su ámbito de aplicación a otros delitos.