Conde Pumpido pasará examen en el Congreso este jueves para su reelección como fiscal general

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:00

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cándido Conde Pumpido comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso como trámite previo a su reelección como fiscal general del Estado, según se acordó este mediodía en la comisión parlamentaria.

Conforme al nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, el candidato propuesto por el Gobierno, una vez recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, debe someterse a una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados antes de ser nombrado por el Rey.

En la sesión constitutiva de la Comisión de Justicia, el presidente del Congreso, José Bono, recordó que la Cámara Baja había recibido "con urgencia" la solicitud del Gobierno para tramitar la reelección de Cándido Conde Pumpido, habida cuenta de que actualmente no hay titular del Ministerio Público.

Tras ser reelegido presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Álvaro Cuesta comunicó que esa comparecencia tendrá lugar esta misma semana, el próximo jueves a las once de la mañana.

La reforma introducida en la pasada legislatura establece que el fiscal general del Estado tendrá un mandato de cuatro años, no renovable, excepto cuando el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años, caso en que sí podría ser renovado. Al tiempo, se introducen unas causas objetivas de cese: a petición propia, por incompatibilidad o prohibición establecidas en la Ley, por incapacidad o enfermedad, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones.

Y BERMEJO, EL LUNES.

En la sesión constitutiva de hoy, la Comisión de Justicia también puso fecha a la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que el próximo lunes por la tarde acudirá a la Cámara Baja para exponer sus planes para la legislatura.

En sus primeras palabras como presidente de la Comisión de Justicia en la nueva legislatura, Alvaro Cuesta fijó como prioridades hacer que la Justicia funcione y situar a los ciudadanos en el centro de su objetivos. "Es preciso asegurar dos fines: que la suerte del ciudadano no esté indefinidamente en lo incierto, y que la pena siga de cerca a la culpa", enfatizó.

Para realizar esta "tarea importante e intensa", Cuesta defendió que debe primar "el diálogo y el entendimiento", y puso como ejemplo la figura del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido este fin de semana.