Conde-Pumpido subraya la autonomía del Ministerio Fiscal para adoptar decisiones sin depender del Ejecutivo ni del CGPJ

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:05

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, subrayó hoy durante un discurso en la Junta especial de Fiscales de Croacia la autonomía del Ministerio Público para adoptar sus decisiones, sin depender del Ejecutivo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como establece la Constitución.

Conde-Pumpido realizó estas declaraciones en el marco de una visita a Croacia que inició ayer para participar en las Jornadas de Clausura del Programa de Formación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción y el Crimen Organizado de este país, organismo que obedece a uno de los requisitos exigidos a Croacia para aprobar su incorporación a la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo enero.

Durante su intervención, el fiscal general destacó "el valor supremo de la imparcialidad" por aportar "una de las más sólidas garantías que nuestro ordenamiento jurídico pone al servicio del ciudadano".

"Si la unidad de actuación persigue la aplicación eficaz y uniforme de la Ley, el principio de imparcialidad asegura que esa aplicación, lejos de cualquier interés particular o partidario, tenga por único y exclusivo referente el interés público y el ideal de la Justicia", añadió.