Conde reconoce que "una cosa es saber que estás en las listas" de ETA y otra "que te lo cuente" en la cárcel un etarra

Relata que al conocer a De Juana Chaos mantuvieron una conversación "un poco escalofriante"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:33

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Banesto, Mario Conde, admitió hoy que "una cosa es saber que estás en las listas (de ETA) y otra que te lo cuenten", en referencia a un episodio acontecido durante su estancia en la cárcel, cuando ayudando a un funcionario a realizar los trámites de ingreso de un preso etarra extraditado desde Francia, éste le espetó: "Yo fui el encargado de hacer el trabajo sobre usted".

"Al funcionario casi se le cae el bolígrafo, a mi el corazón empezó a latirme más rápido, traté de disimular", señaló Conde, a quien el etarra contó más tarde que habían parado el proceso porque lo metieron en la cárcel.

El ex banquero, que ahora se encuentra en régimen de tercer grado penitenciario, afirmó haber conocido a De Juana Chaos, "un hombre muy singular". "Había venido a Madrid para que le comunicarán una decisión. No hablaba con nadie pero en un momento dado habló un segundo conmigo, es una conversación un poco escalofriante y no la voy a repetir. Al fin y al cabo es el responsable de un montón de asesinatos", explicó Conde evitando profundizar en el tema.

Conde negó también que la llamada de apoyo del Rey que desvela en su nuevo libro sea un ajuste de cuentas con Felipe González. "Creo que si el señor González tiene que hacer cuentas, las tiene que hacer consigo mismo, el sabrá lo que hizo, pero yo he contado eso porque es verdad", apuntó antes de cuestionar la actuación del Gobierno socialista de González en la intervención de Banesto.

"Si ahora todos los Gobierno del mundo están aplicando la doctrina del Rey", es decir, ayudar a las cajas de ahorros y a los bancos, "la pregunta es: ¿Por qué no lo hicieron entonces? ¿Por qué el señor Solbes, que gestionó la crisis bancaria del 2008, hasta que se fue del Gobierno, hizo en 2008 lo contrario de lo que hacía en 1993?", cuestionó.

En este sentido, el antiguo director de Banesto se mostró convencido de que aún quedan datos por revelarse de la intervención de la entidad, y señaló que "sería bueno que salieran porque los españoles sabrían qué es lo que no hay que hacer". No fue una decisión complicada, porque no fue una decisión pública. "Creo que fue una decisión adoptada por tres o cuatro personas. El vicepresidente del PP, el señor Rato, no lo sabía y era entonces el responsable económico. Fueron cuatro personas. Ni yo lo sabía, ni el Rey lo sabía el día 28", recordó.

En este sentido y recodando la figura del Rey, Conde manifestó que no es "monárquico" y que no cree "en los principios de la monarquía", pero opinó que, como español, tiene mucho que agradecerle. "Creo que sin el sacrificio que en algunos casos hizo el Rey, no estaríamos hoy hablando exactamente igual", dijo.

Contenido patrocinado