Condenada a 10 años de cárcel la chica que quemó la casa a una vecina de Novelda (Alicante) a la que acosaba

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:14

ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a diez años de prisión a una chica que incendió varios domicilios de Novelda (Alicante) al prender fuego a una de las casas porque "pretendía someter a acoso físico y psíquico" a su propietaria.

Según la sentencia, Encarnación L.C. debe cumplir una pena de diez años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de costas y con prohibición de aproximarse a la víctima o a su casa en el plazo de dos años.

La Audiencia considera probado que la ahora condenada "en numerosas ocasiones y acompañada de tres menores de edad penal", se dirigía al domicilio de su víctima "con la intención de molestarla y someterla a un acoso físico y psíquico". De entre todos los hechos protagonizados por la acusada, la sala destaca que en enero de 2006 ya intentó por primera vez incendiar la casa.

En concreto, la condenada acudió en la noche del 6 de enero de 2006 a casa de la víctima, acompañada por tres menores de edad, y "sirviéndose de un montón de ropa, la colocó en la puerta de la vivienda, prendiéndole fuego". Las llamas, según explica, "llegaron a alcanzar la puerta de acceso", aunque la víctima logró sofocar el fuego. En esta ocasión los daños ascendieron a 140,56 euros.

Posteriormente, sobre las 16.30 horas del día siguiente, Encarnación L.C. también "en compañía de los menores que solían acompañarle volvió nuevamente al domicilio para lanzar piedras y trozos de hierro que impactaron contra el balcón", lo que produjo desperfectos que por el momento no fueron tasados.

Finalmente, sobre las 16.00 horas del 24 de enero de 2006, "nuevamente" se dirigieron al domicilio y al ver que la mujer se había marchado de la vivienda, "dio una patada a la puerta y la abrió". Después, "cogió un papel y lo prendió con un mechero y lo introdujo en el interior de la vivienda, lo que causó la destrucción de la misma, así como de las colindantes, de las cuales desconocía si estaban habitadas o no".

Según el tribunal, Encarnación L.C. ejecutó "voluntaria, directa y materialmente los hechos" y aunque en su declaración lo negara, la Sala resaltó que "no dio explicación racional de sus contradicciones con la declaración policial y sumarial, en la que hizo una exposición detallada de cómo se llevó a efecto el acto de pegarle fuego a la vivienda".

Además, según añade, uno de sus acompañantes, menor de edad, ratificó los hechos que inicialmente habían sido reconocidos por Encarnación L.C. y que la vieron prenderle fuego a la casa, mientras que otro de ellos "en el acto de la vista trató de exculpar a la acusada sin dar explicación de por qué rectificaba sus anteriores declaraciones".