PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha condenado a la exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Ana Pineda (UPN) por intromisión ilegítima en el honor de la edil Uxue Barkos (NaBai) por unos comentarios vertidos en Twitter. El juez condena a la exconcejal Ana Pineda a hacer público el fallo de la condena en su cuenta de Twitter durante al menos dos meses.
En la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Navarra, el magistrado desestima la misma demanda interpuesta por Uxue Barkos contra el exdirector del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Huarte.
Los hechos se remontan al 18 de marzo de 2011 cuando la exconcejal de UPN Ana Pineda envió, durante la celebración de un pleno del Ayuntamiento, un tuit a través de su cuenta en Twitter 'Juananadie' que decía 'Uxue Barcos hace su desembarco mediático xa distraer a los medios de la propuesta de UPN contra la explotación sexual de mujeres en medios'. Iñigo Huarte lo retuiteó.
Éste era el primer pleno tras el anuncio de la enfermedad de la portavoz de NaBai, que llegaba tarde a la sesión del Ayuntamiento porque venía de una revisión médica. Al llegar la edil al Consistorio, los medios abandonaron la sala de plenos para obtener unas declaraciones.
Tras dos mensajes más de Pineda en la misma línea, Itziar Gómez, edil de NaBai, replicó al retuit de Iñigo Huarte. En respuesta al mensaje de Gómez, Pineda, esta vez en cerrado, escribió: 'Inmoralidad aprovecharse así de cualquier cosa. De NaBai se puede esperar eso y mucho más. Nunca defrauda'.
Según recoge la sentencia, Barkos se incorporó al pleno una hora tarde, tras acudir a una revisión médica. El portavoz adjunto de la coalición nacionalista, Iñaki Cabasés, comunicó en privado a la alcaldesa antes del inicio de la sesión que Barkos llegaría con retraso, lo que la alcaldesa no hizo público, "ni tampoco el señor Cabasés en su primera intervención", recoge la sentencia.
El juez dice que, con las pruebas disponibles, ni Huarte ni Pineda supieron cuál era la causa del retraso "hasta que recibieron la citación del juzgado". No obstante, dice el juez, "esto no desvirtúa el significado de los tuits". "Pineda nada hizo para enterarse de la causa del retraso", añade.
Se recoge además en el texto judicial que Iñigo Huarte se disculpó y borró su mensaje el mismo día 18 y que Pineda no ha eliminado los tuits, "que continúan en la web".
Según el juez, las manifestaciones vertidas por Ana Pineda en Twitter "vulneran y constituyen una intromisión ilegítima en el derecho constitucional al honor de Uxue Barkos". Por ello condena a la exedil a proceder a la "plena y definitiva" supresión de dichas manifestaciones de los distintos canales de Twitter en los que se ha difundido.
Condena además a Pineda a hacer público en Twitter y a mantenerlo en la web durante al menos dos meses. El texto del mensaje será el siguiente: 'Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia 11.10.12 del Juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 10.03.11 vulneran el honor de doña Uxue Barkos'.