Condenado a 26 meses de prisión por maltratar a su esposa

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:44

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Pamplona de 42 años ha sido condenado a 18 meses de prisión por maltratar habitualmente a su esposa, a otros 8 meses de cárcel por un delito de agresión en el ámbito doméstico y a 1.440 euros por incumplir una orden de alejamiento. No podrá acercarse ni comunicarse con ella durante tres años, periodo en el que también estará privado del derecho a tener armas, y deberá indemnizarla con 6.000 euros.

Carlos Martínez Astiz contrajo matrimonio con su mujer en 1998 y, según la sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, desde el inicio de la relación la sometió a agresiones psíquicas. Le criticaba por no haber estudiado, por ganar poco dinero o depender de él, o dirigía expresiones como "puta" o "zorra". Se suscitaban discusiones por cualquier motivo y adquirían tintes "muy agresivos".

Según la sentencia, el acusado tiraba objetos y muebles o agredía a su mujer con empujones, zarandeos o estirones de pelo. El juez apunta que si la mujer también insultaba o trataba de responder a los ataques físicos era en señal de defensa. La mujer abandonó en varias ocasiones el domicilio, aunque al poco tiempo regresaba.

El día 23 de febrero de 2005, sobre la una de la madrugada, el acusado llegó al domicilio -había bebido alcohol- y provocó una nueva discusión. Terminó agrediendo a su esposa, que denunció los hechos. En febrero, un juzgado de instrucción dictó contra el marido la medida cautelar de no acercarse a menos de 300 metros, pero la incumplió el 1 de marzo. Un hermano avisó a la policía y cuando los agentes lo trasladaban repetía: "La próxima vez estará muerta".