Condenado a 49 años de prisión el empresario vasco implicado en el doble crimen de dos arousanos y a 37 al que disparó

La sentencia señala que fue "una ejecución por asuntos relacionados con el tráfico de drogas" pero "no se supo quien hizo el encargo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:19

PONTEVEDRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tribunal ha condenado a 49 años de prisión al empresario vasco José Manuel González Lacunza implicado en el doble asesinato cometido hace cuatro años de los primos arousanos Ricardo y José Ángel Feijóo Abal, tiroteados y quemados en un viejo molino de Cambados (Pontevedra) por una deuda de cuatro millones de euros relacionada con el narcotráfico, y a 37 años al francés Patrice Louis Marie Pierre Muñoz, que reconoció haberles disparado.

La Audiencia Provincial de Pontevedra los condenó al considerar que ambos son responsables del crimen y absolvió al empresario coruñés José Manuel L.C. porque, aunque alquiló el coche utilizado para secuestrar a las víctimas y trasladarlas al lugar donde se cometió el asesinato, no quedó probado que conociese el uso que se iba a dar al vehículo.

"No se aprecia prueba alguna, más allá de la sospecha, que permita considerarle cómplice de los asesinatos", señala la sentencia.

Por contra, los magistrados de la Sección Cuarta no tuvieron duda de la culpabilidad del ciudadano francés, a quien condenó a penas que suman 37 años de prisión, ya que él mismo reconoció que disparó en la cabeza y a bocajarro contra los jóvenes arousanos, a quienes tenía frente a él maniatados y amordazados sin posibilidad alguna de defenderse.

En su declaración dijo que fue el primero en disparar, pero que luego José Manuel González Lacunza le arrebató el arma y remató a los primos para asegurar su muerte, lo que el empresario vasco negó aunque el tribunal, que lo consideró cómplice.

La sentencia concluye que "es irrelevante quien haya efectuado los disparos, porque lo cierto es que José Manuel Lacunza estaba presente, con aceptación de los hechos de los que tiene conocimiento real y efectivo, y nada hace por impedirlo".

COLABORACIÓN

No obstante las penas impuestas a Lacunza son mayores y suman 49 años de prisión, puesto que en el caso del otro condenado el tribunal aplicó la atenuante de colaboración con la Justicia.

Finalmente la sentencia señala que el tribunal tiene el convencimiento de que la muerte de los dos arousanos fue "una ejecución por asuntos relacionados con el tráfico de drogas", pero añade que "no se supo quien hizo el encargo" que ambos condenados cumplieron, si bien "la deuda se reclamaba a Ricardo Feijóo y la muerte de José Angel tuvo lugar por hallarse en compañía de su primo".

Contenido patrocinado