Condenado el alcalde de Toques (La Coruña) por romper la cámara de un fotógrafo cuando expulsaba periodistas de un pleno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toques (La Coruña), Jesús Ares, deberá indemnizar a un fotógrafo con más de 380 euros por romperle la cámara durante el pleno celebrado en enero de 2004, cuando el regidor y un grupo de cinco vecinos expulsó "de manera agresiva" a los periodistas y reporteros gráficos que habían acudido a cubrir la sesión en la que se debatía la posible dimisión de Ares, implicado en un caso de abuso sexual a una menor.

Según la setencia dictada por el Juzgado de Instrucción de Arzúa a la que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde y cuatro de los vecinos imputados tendrán que abonar, además de la mencionada indemnización, una multa de 120 euros por una falta de maltrato de obra.

Los hechos ocurrieron cuando Ares llegó al salón municipal y comenzó a empujar a los informadores, acompañando estos gestos con gritos de "cámaras fuera". Acto seguido, el grupo de cinco vecinos imitó la actitud del alcalde, tal y como recoge la setencia. Incluso uno de ellos, M.B., lanzó a una periodista contra un pasamanos, lo que le provocó lesiones que la tuvieron cuatro días de baja, por lo que el vecino la deberá indemnizar con 180 euros.

Además, el fallo judicial reprocha a Ares que "no hubiese hecho uso de los mecanismos legales" para restringir el acceso de los medios de información a la sala de juntas, "máxime cuando el pleno se preveía tenso". A pesar de ello, el Juez ha decidido no imputarle una falta por alteración del orden público.

SENTENCIA "POSITIVA"

Por su parte, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG), que representa a 13 de los 22 trabajadores que denunciaron los hechos, considera "positiva" la sentencia, aunque "está estudiando" la posibilidad de pedir un aumento de las condenas.

Asimismo, el SXG, que alabó la "valentía" de los periodistas que denunciaron el caso, explicó que "la unión entre todos los profesionales es necesaria" para hacer valer sus derechos, entre los que se encuentra el derecho a informar libremente del trabajo de las administraciones.

Por último, el sindicato aprovechó para recordarle a los poderes públicos "su obligación de proteger" este derecho constitucional. Por este motivo, reclamó a las administraciones que tomen "más medidas d seguridad" para proteger a los reporteros que acudan a cubrir eventos "potencialmente conflicticos", como el pleno de Toques.

Contenido patrocinado