Condenado a un año de cárcel por vender un solar en Villanubla (Valladolid) a dos clientes distintos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:47

VALLADOLID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha impuesto una pena de un año de cárcel a Juan José F.U. como autor de un delito de estafa cometido al vender el mismo solar, sito en Villanubla, a dos clientes distintos.

En su fallo, el juez considera probada la autoría del delito por parte del imputado y, además de la pena de cárcel citada, le impone la obligación de indemnizar con 41.791 euros a las víctimas y denunciantes, Alfredo R.M. y Oscar R. de V, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal había solicitado para el ahora condenado un año cárcel y el pago de una indemnización de 36.000 euros, mientras que la acusación particular, que inicialmente pedía siete años, decidió rebajar su petición a cuatro años de privación de libertad, aunque mantuvo la indemnización de 50.000 euros.

Los hechos denunciados hacen referencia al contrato de compra venta suscrito el 13 de febrero de 2004 entre el condenado y los denunciantes, Alfredo R.M. y su sobrino Oscar R. de V, en virtud del cual estos últimos entregaron al primero una señal de 18.000 euros a cuenta del precio estipulado para la adquisición de un solar en Villanubla donde proyectaban construir un club de alterne.

Las víctimas de la estafa explicaron que ya tenían financiación apalabrada con el Banco Santander, habían constituido una sociedad limitada y habían encargado el anteproyecto para construir el local pero, sin embargo, no se llegó a formalizar la escritura pública ante la imposibilidad de localizar al acusado, quien, además, se quedó con el dinero de la señal.

Interpusieron inicialmente una demanda y fue entonces cuando se enteraron de que sobre el mismo solar pesaba un contrato privado anterior, de fecha 24 de diciembre de 2003, que el acusado había suscrito con otro cliente, de ahí que Alfredo R.M. y su sobrino optaran por acudir también a la vía penal para presentar la oportuna denuncia por estafa. "No teníamos ni idea de que el terreno estuviera ya vendido, ya que en ese caso no habríamos entrado en la operación", insistió el primero de los dos denunciantes.

El imputado, por su parte, reconoció haber suscrito dos contratos de venta por el mismo solar y lo justificó en el hecho de que los firmantes del segundo de ellos, Alfredo R.M. y su sobrino, le ofrecían casi 9 millones más de las antiguas pesetas que el primer cliente, de ahí que tratara de hacer valer una cláusula que había en ese primer contrato que le facultaba a deshacer la operación siempre y cuando devolviera la señal al comprador mas otros 6.000 euros de indemnización.

Juan José F.U. declaró que los segundos compradores del solar sabían perfectamente que sobre el mismo existía un contrato de compra-venta anterior y aseguró que si al final no se cerró con éstos la operación fue porque se echaron atrás por falta de financiación. Por ello, el imputado se quedó con los 18.000 euros de fianza al prescribir el contrato.

Contenido patrocinado