24 de febrero de 2020
 

Condenado un asturiano a 25 años de cárcel por matar al novio de una joven, a la que conoció por internet

Actualizado 03/03/2008 21:21:00 CET

El asesino, de 34 años, trabajaba en Asturias de comercial informático cuando conoció a través de la red a Irena C. B.

OVIEDO/ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Moisés Jesús A.S. a un total de 25 años de cárcel como autor del asesinato de José Luis H.G. La víctima era el novio de una joven, de la que el acusado se había enamorado tras conocerla por internet. Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2005 en la calle Porcel de la capital aragonesa.

Moisés Jesús A.S., de 34 años de edad y natural de Oviedo, asestó a José Luis H.G., de 28 años, veinte cuchilladas --de 6 a 8 de ellas mortales-- en un portal de la calle Porcel, tras citarle con una identidad falsa.

Según los hechos probados, Moisés había conocido a Irene C.B. en un chat de internet, en el mes de octubre de 2004, cuando el primero vivía en Asturias y ella en la ciudad de Zaragoza. El asesino trabajaba entonces como comercial informático. En el mes de noviembre del mismo año ambos pasaron un fin de semana juntos en la capital aragonesa y Moisés "quedó enamorado", mientras que Irene no quiso mantener una relación.

Moisés Jesús contactó con Irene varias veces, pero la joven le manifestó que no tenía interés en tener una relación amorosa con él. En marzo de 2005, en el tercer viaje que Moisés hizo a Zaragoza, Irene le dijo que había conocido a un hombre, José Luis H.G., con quien le interesaba mantener una relación sentimental.

A partir de ahí, Moisés comenzó a amenazar a Irene por medio de mensajes de telefonía móvil, correo electrónico y teléfono fijo, en las que decía incluso, que iba a matar a la pareja. José Luis no dio importancia a estas amenazas, aunque Irene C.B. presento denuncia ante la Policía. La intención del acusado era que la muchacha rompiera con su novio.

El día 4 de julio de 2005, Moisés entró en contacto con José Luis, por medio del chat, haciéndose pasar por una mujer, bajo el pseudónimo 'Lydia zgz'. El día 11 del mismo mes, cuatro días antes del asesinato, Moisés se trasladó a vivir a Zaragoza donde consiguió trabajo de comercial informático.

El día 15 de julio citó a José Luis, bajo esa identidad falsa, para que acudiera por la noche al portal del número 10 de la calle Porcel, explicándole cómo llegar a esa ubicación, y ese mismo día compró un cuchillo de grandes dimensiones. Cuando llegó José Luis, Moisés sacó el cuchillo de una mochila, y le dijo quién era, y de forma súbita empezó a asestarle cuchilladas sin que la víctima tuviera opción de defenderse. José Luis falleció en el segundo rellano del portal sin que pudiera recibir asistencia médica.

El fallo de la sentencia establece una condena de 21 años de prisión por el asesinato de José Luis y 4 años más por otros tantos delitos de amenazas contra Irene C.B. Asimismo, no podrá acercarse a Irene ni a la familia de la víctima por el tiempo de 28 años, de la misma manera que le prohíbe comunicar con ellos de cualquier forma y por cualquier medio, así como acudir a Zaragoza o al lugar donde residan.

El acusado deberá indemnizar a Irene C.B. en 12.000 euros por daños morales y en 206.000 euros a los familiares de la víctima, además de sufragar los gastos procesales.