OVIEDO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia ha condenado a 20 años y nueve meses de cárcel a tres de los acusados de traficar con droga y explosivos en un hotel de Riosa. La mayor condena ha sido impuesta a Antonio P. D. F. a quien le ha sido impuesta una pena de 15 años de cárcel --nueve años de prisión y multa de 60.000 euros por un delito contra la salud pública en establecimiento abierto, dos años por tenencia ilícita de armas y cuatro años por delito de tráfico y tenencia ilícita de explosivos--.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge asimismo para José Luis B. M. la pena de cinco años y tres meses de prisión y multa de 60.000 euros por un delito contra la salud pública. La tercera condenada es la mujer M. P. D. F. a la que se le impone una pena de seis meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales.
La Audiencia ha absuelto, sin embargo, a José Ramón C. F. de los delitos de tráfico y tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas y a Baldomero D. S. C., por los delitos contra la salud pública.
José R. C. F. estaba acusado de sustraer de Hunosa la dinamita que fue incautada en la operación. El fiscal pedía para él, que se declaró inocente, ocho años y seis meses de prisión. Sin embargo, la Audiencia considera que "los indicios acreditados resultan de todo punto insuficientes" ya que José Ramón C. F. pudo haber sido la persona que suministro los explosivos "de la misma forma que pudieron haberlo hecho otras personas investigadas que contaban con una mayor vinculación con la empresa Hunosa".
El hotel 'El Balcón del Angliru' fue registrado el 16 de noviembre de 2004 ante la sospecha de que fuera el punto de encuentro de compradores de droga ya que la persona que lo regentaba entonces Antonio P. F. 'Toni el portugués' y su encargado José Luis B. se dedicaban supuestamente y de manera habitual a la venta de heroína y cocaína en Asturias.
El grupo de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía asturiana encontró en el interior del hotel 30.650 euros, hachís, cocaína por valor de 16.143,75 euros, once kilos de ácido bórico, diversas documentación y una balanza con restos de coca, entre otros efectos.
En una vivienda anexa al hotel, los agentes localizaron una ballesta y diez flechas, seis cartuchos de goma 2 Eco, una pistola semiautomática, un silenciador, una pistola-bolígrafo, alrededor de 200 cartuchos, 19 detonadores, un detonador eléctrico, dos carabinas y heroína valorada en 13.412,35 euros, además de documentación y dinero en efectivo.