Condenan a 10 años a un hombre que hizo explotar una bombona en la puerta de un despacho de abogados de Málaga

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:10

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 10 años de cárcel a un hombre de 58 años de edad por un delito de incendio, al entender probado que hizo explotar una bombona de camping-gas en la puerta del despacho de un abogado, ubicado en el centro de la capital, con el que el día antes había tenido una discusión por un tema profesional; provocando lesiones a varias personas y daños materiales.

Los hechos tuvieron lugar el día 5 de abril de 2003. El día antes, según se declara probado en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado tuvo "una conversación en términos altamente intimidantes" con el letrado, que había mediado para evitar que éste vendiera una finca cuya titularidad se disputaba con su hermana, que era clienta del abogado.

Así, según la resolución, el acusado, "de forma intencionada" y sabiendo que existía "un peligro para la vida y la integridad física de los ocupantes del edificio", colocó la bombona dentro de una caja y un recipiente de plástico con gasolina, al que prendió fuego, explotando el artefacto a causa del aumento de la temperatura y causando lesiones a tres personas.

Momentos antes de la explosión, según la sentencia, vecinos del inmueble vieron a un hombre, con características físicas que se correspondían con las del acusado, merodeando por la acera de enfrente al edificio y mirando hacia los pisos con actitud nerviosa. Les llamó la atención porque iba muy abrigado, aunque no hacía frío y llevaba ropa militar y una gorra.

La explosión provocó daños en zonas comunes del bloque, valorados en 5.365 euros, así como en seis viviendas u oficinas del edificio. En total, se le condena al pago de 16.645 euros por los daños físicos y los destrozos producidos en el bloque en sí y en algunas viviendas, a lo que habrá que sumar otras cantidades en ejecución de sentencia. Además, se le condena por tres faltas de lesiones.

Para la Sala, "causa pavor el pensar en la tragedia que pudo originarse si el incendio se hubiera propagado y la plancha metálica de la puerta no hubiera aminorado las consecuencias de la explosión", al tiempo que determina que hay "indicios contundentes" de la presencia del acusado en la zona minutos antes.

Asimismo, deduce testimonio respecto a un testigo por si procede iniciar diligencias en un juzgado de instrucción por un posible delito de falso testimonio en causa criminal a favor del reo o denuncia falsa.