Condenan como autor de una falta al funcionario de Justicia acusado de agredir a un policía

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:50

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 5 de Sevilla ha condenado a Fernando Ruano Franco, el funcionario de Justicia acusado de agredir a un policía durante un acto de protesta ante la sala donde se celebraba el juicio contra el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', como autor de una falta de desobediencia a agente de la autoridad por la que deberá de abonar una multa de 240 euros --a razón de cuatro euros durante 60 días-- además de una indemnización de 1.730,22 euros al Policía Nacional por las lesiones y secuelas que sufrió.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que los hechos constituyen una falta de desobediencia al constar acreditado que "efectivamente a lo largo de la mañana del 4 de julio de 2005 tuvo lugar un incidente entre los funcionarios de justicia y la Policía" y que la actitud de estos "y en particular la del único acusado en este procedimiento, implica una desobediencia al requerimiento policial".

No obstante, el texto estima que no existe posibilidad de considerar los hechos como delito porque "no cabe entender que en este caso haya existido esa actitud de contumaz y recalcitrante negativa a cumplir la orden recibida que exige la figura delictiva". Además, añade que "la participación de sus compañeros en su poca movilidad también fue importante, ya que era a su vez agarrado por los brazos por los que aún permanecían sentados".

Así, indica que hay que "interpretar el hecho en el entorno y en el marco exacto en el que se produce, con el alboroto y revuelo que lógicamente se produjo en esos momentos y la confusión que esto implica".

Por último, la sentencia especifica sobre las lesiones que sufrió el agente que "es responsable el acusado con sus movimientos descontrolados en esos momentos que provocaron la pérdida de equilibrio y la caída del policía", si bien aclara que ni siquiera el propio agente describió en el juicio que las lesiones fueran "derivadas de un golpe directamente dirigido a causarle un daño", pero que "debía ser asumido por el tipo de tumulto en el que se estaba desarrollando".

Los hechos sucedieron el primer día del juicio de 'Farruquito' en la tercera planta de la Audiencia Provincial a la que el acusado subió con otros siete compañeros al ver que se levantó el cordón policial allí establecido para realizar un acto de protesta, aprovechando la presencia de los medios de comunicación por dicho juicio. Sus compañeros también fueron acusados, pero la causa contra ellos se ha sobreseído.

La Policía llegó entonces y desalojó a los funcionarios y según explicó Ruano en ningún momento agredió al policía, sino que incluso sufrió "diversos rasguños en el cuello" y que también le "torcieron el dedo meñique".

En el juicio, celebrado el pasado 17 de octubre, el fiscal y la acusación particular solicitaron seis meses de prisión por una falta de desordenes públicos, rebajando así su solicitud inicial que era de un delito de resistencia a la autoridad y de un delito de lesiones. Por su parte, la defensa pidió la libre absolución del funcionario.

Asimismo, la acusación particular solicitó una indemnización de 2.836 euros por la incapacidad temporal causadas al policía y 587 euros por las secuelas provocadas, mientras que el ministerio fiscal pidió 700 euros.