Condenan a un chileno a seis meses de cárcel por usar pasaportes falsos para cambiar eurocheques

La Audiencia aprecia dilaciones indebidas porque el acusado estaba en prisión mientras era buscado a requerimiento judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:42

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a seis meses de prisión a un chileno por cambiar eurocheques en un banco utilizando pasaportes falsos a nombres de otras personas. A pesar de la condena, la Sala acuerda su puesta en libertad del acusado, que estaba en prisión mientras era buscado por las Fuerzas de Seguridad.

Según se declara probado, el acusado, usando dos pasaportes falsos con el mismo número pero con nombres diferentes de personas, cambió eurocheques en un banco de Mijas-Costa en mayo de 1999. En total, el acusado cobró unos 900 euros. Un mes después, intentó cobrar otros, aunque no logró su propósito.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que el juzgado instructor acordó la detención de este hombre, por estar en paradero desconocido, sin que fuera localizado, por lo que fue declarado en rebeldía en 2002. En 2005, fue detectado por las Fuerzas de Seguridad que estaba ingresado en prisión.

Consta también que estuvo en varios centros penitenciarios de España a disposición de la Audiencia Nacional. Esta situación de privación de libertad del acusado, a disposición de las autoridades judiciales española, "no fue detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenían encomendada la localización del acusado", dice la resolución.

Por esta causa, estuvo en prisión dos días en junio de 1999 y desde el día 4 de agosto pasado, situación en la que se ha encontrado hasta ahora cuando el Tribunal ordena su puesta en libertad hasta sea firme la sentencia. Así, se estima la atenuante de dilaciones indebidas puesto que "durante el tiempo que fue buscado se encontraba ingresado en centros penitenciarios".

Contenido patrocinado