MALAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre de 79 años de edad a seis años y tres meses de prisión y a una indemnización de 105.000 euros, por matar en Tolox (Málaga) a su vecino, con el que se llevaba mal hacía al menos 10 años y al que clavó un cuchillo en el corazón.
Los hechos sucedieron el 31 de agosto del pasado año cuando, por la mañana, víctima y agresor tuvieron un primer enfrentamiento en el día en el bar del hogar del jubilado. Tanto el jurado popular, que lo declaró culpable, como el magistrado, insisten en que entre ambos existía una "mala relación personal", que motivó un segundo incidente ese día.
Así, por la tarde, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, al pasar la víctima por la casa del acusado se produjo otro enfrentamiento por causa no acreditada pero "relacionada con esa mala relación". El hombre cogió un cuchillo para usarlo en la pelea en la que ambos "forcejean, se agarran y se desplazan del lugar", pero sin caer al suelo.
En ese momento, el procesado atacó a la víctima en el pecho con el arma blanca que portaba, lo que le produjo herida de ocho centímetros de profundidad. Tras esto, el hombre se deshizo del arma, que fue recuperada por su esposa y llevada limpia a la Guardia Civil, donde también acudió el acusado para entregarse.
Tanto el magistrado en su sentencia como el jurado han considerado que concurren las circunstancias atenuantes de arrebato, debido a que entre ambos se produce un enfrentamiento por la mañana, que procede de otras situaciones parecidas desde más de 10 años; así como el de colaboración de la justicia, puesto que no trató de huir, ni de ocultarse sino que se pone a disposición de los agentes.
No obstante, se le impone la prohibición de residir en cualquiera de los municipios del partido judicial de Coín y la de acercarse a la familia de la víctima por distancia de un kilómetro o comunicarse con ellos por cualquier medio durante el tiempo de la condena de prisión.