Condenan en Málaga a cinco personas, cuatro de ellas nigerianas, por el 'timo de la lotería'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:42

MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un total de 11 años y nueve de prisión a cinco personas, cuatro nigerianas, por un delito continuado de falsedad en documento en relación con otro de estafa cometidos a través del 'timo de las loterías', consistente en hacer creer a personas extranjeras que habían sido agraciados con un premio de la lotería en España y que para obtenerlo tenían que pagar previamente los impuestos correspondientes.

Según se declara probado en la sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, tres de los acusados se dedicaron durante el año 2000 a este tipo de estafa, conocido también como 'cartas nigerianas', para lo que utilizaban nombres falsos y empresas ficticias, así como un número de fax que estaba instalado en la casa donde residía uno de los acusados con su mujer, también condenada.

Además, usaban documentación supuestamente emitida por entidades bancarias donde estaría ingresado el dinero. En el registro de dicha vivienda se encontró diversa documentación como un borrador de las llamadas 'cartas nigerianas', documentos sobre envíos de dinero recibidos por los acusados y sobres dirigidos a personas residentes en los emiratos árabes, futuras víctimas.

Por otro lado, también se condena a otros dos nigerianos, uno de ellos como cooperador necesario, por los mismos delitos cometidos en 2002, pero la Sala considera que los tres primeros no tienen relación con estos dos, ya que "no hay dato alguno que indique conexión entre ellos salvo el de utilizar el mismo modus operandi", lo que "ocurre en todos los casos en que se ha cometido el timo de las loterías por otras personas".

Asimismo, el Tribunal estima que no ha quedado acreditado que ninguno de los cinco acusados participara en el timo del que fueron víctimas 15 personas, residentes en Estados Unidos; hechos por los que sí acusó el fiscal. En este punto, la sentencia apunta que esas estafas fueron realizadas desde otras empresas ficticias distintas y las cartas tenían "formato y redacción diferentes" a las usadas por los acusados.

"El 'timo de las loterías' se vino cometiendo desde el año 1998 por una generalidad de personas, frecuentemente nigerianas, sin conexión de unas con otras. Es por ello que no puede imputarse de forma automática a los cinco acusados todos los timos de esa naturaleza que se estuvieran descubriendo en la época en que se instruyó la causa", se señala.

Así, se condena a tres años de prisión a cada uno de los tres primeros acusados, dos hombre y una mujer; y al pago de un total de 83.233 dólares en su equivalente en euros a una persona y una empresa. Al cuarto acusado se le condena a dos años y tres meses de cárcel y al cooperador necesario, a seis meses, teniendo que indemnizar ambos a una víctima con 11.356 dólares en euros.

Contenido patrocinado