29 de marzo de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 9:23:06 CET

Los conductores de autobús de Barcelona inician hoy una huelga de cinco días

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de autobús de Barcelona inician hoy una huelga de cinco días para reclamar dos días de descanso a la semana. Del lunes al viernes, deberán cumplir unos servicios mínimos del 50% en las horas punta, según estipuló la Consejería de Trabajo para las movilizaciones de este colectivo, que impulsan los sindicatos CGT y ACTUB.

La Generalitat dispuso que de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas habrá unos servicios mínimos del 50%. Para todos los días de huelga, durante las horas no cubiertas por las franjas horarias de las horas punta, los conductores deberán mantener el 25% del servicio para aquellas líneas sin transporte alternativo (9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193), intentando respetar una frecuencia máxima entre vehículos de 30 minutos.

Para las líneas del Bus del Barri, la Generalitat estipuló que cubra el servicio un vehículo para cada una de las líneas durante las franjas horarias de las horas puntas. Respecto al servicio de lanzaderas, se mantendrá el 100% del servicio cuando se establezca para sustituir los tramos de Metro afectados por obras.

Los conductores, que repetirán los paros cada jueves de forma indefinida si no llegan a un acuerdo con TMB, reclaman dos días de descanso semanal sin reducción de jornada ni de salario.

El delegado de CGT Josep Garganté defendió ayer que aumentar los descansos de los conductores de Barcelona no tiene por qué traducirse en un aumento del precio de los billetes para el usuario, ya que "en Madrid ya tienen dos días de descanso y el billete es más barato".

En este sentido, argumentó que "alguien no está gestionando muy bien" en Barcelona, y apuntó a "salarios desmesurados y planes de pensiones millonarios para directivos, creación de nuevos cargos y grandes campañas mediáticas".