Conferco pide a los partidos un "compromiso claro" con el empleo en el pequeño y mediano comercio de la Comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:31

VALLADOLID 20 Feb. (EUROPA PRESS) - La Confederación Regional de Comercio (Conferco) exigió a los partidos un "compromiso claro" con el mantenimiento del empleo en el pequeño y mediano comercio de Castilla y León y mostró su rechazo a una "mayor liberalización de horarios".

En un comunicado recogido por Europa Press la Confederación Regional de Comercio, que representa a los empresarios del sector, "uno de los que más aportan a la riqueza nacional y de los que genera más puestos de trabajo", resaltó que el sector comercio no atraviesa "un buen momento" por el "parón" que sufre actualmente el consumo y la situación de desaceleración económica, que "han multiplicado por cuatro el cierre de pequeñas tiendas".

"Sólo durante el pasado mes de enero, más de 4.000 pequeños empresarios del sector tuvieron que cerrar y darse de baja en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, un 300 por ciento más de cierres de establecimientos respecto a la cifra de 1.000 registrada en enero de 2007", destacaron las mismas fuentes.

Por ello, Conferco demandó una "mayor atención" al sector en los respectivos programas electorales, "donde apenas hay referencias a las necesidades del tejido comercial", ya que consideró que lo "prioritario" es un "compromiso claro" con el mantenimiento del empleo en el pequeño y mediano comercio "con medidas que no sean lesivas para las pymes y microempresas".

Así, la Confederación rechazó "frontalmente" una posible mayor liberalización de horarios comerciales y apertura de festivos dado que "ni la demanda de los consumidores la justificarían ni la radiografía del sector en Castilla y León la podría asumir sin provocar graves perjuicios".

A su juicio, la demanda de los consumidores respecto al régimen de horarios está "más que cubierta" con la práctica habitual y lo legislado por las comunidades autónomas a excepción de la Comunidad de Madrid, "que rompe el criterio armonizado que han adoptado la práctica totalidad de las regiones en torno a los 8 festivos de apertura autorizados".

Asimismo, Conferco trasladó a los partidos la necesidad de articular "medidas de apoyo a la modernización, la diversificación y la profesionalidad del tejido comercial existente" y consideró "conveniente" organizar una campaña a nivel nacional en la que se ponga en valor "la función que cumple el pequeño y mediano comercio en las poblaciones donde se asienta, colaborando en la vertebración de las ciudades y prestando un servicio con la garantía de calidad y cercanía".

Otro de los asuntos "prioritario" para la Confederación es la "tolerancia cero" por parte de la administración de actividades comerciales en competencia desleal, "una cuestión que en un estado de derecho no es aceptable bajo ningún concepto", por lo que instó a las administraciones a establecer un plan de acción contra la competencia desleal y las prácticas fraudulentas "que minan la competitividad de las empresas legales".

Por último, para Conferco es "imprescindible" que se preste mayor atención y apoyo a los emprendedores del sector ya que más del 26 por ciento de las empresas españolas activas pertenecen al sector comercio, "cifra que justifica sobradamente la necesidad de desarrollar políticas activas de ayuda a los nuevos empresarios".

"En este terreno, es inexcusable tener en cuenta las normas que autorizan las licencias comerciales de medianas y grandes superficies ya que los efectos que sobre el pequeño comercio provoca el fuerte aumento de nuevos centros comerciales en España supondrá el cierre de un gran número de pequeños comercios, lo cual repercutirá tanto en las cifras de empleo en el sector como en los consumidores, que tendrá peores servicios", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado