Confirman la sentencia que condenó a un hombre por matar a otro cerca del acuartelamiento de Ronda (Málaga) en 2009

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:26

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga, tras el veredicto del jurado, en la que se condenó a 19 años de prisión a un joven por acabar con la vida de un hombre cerca del acuartelamiento de la ciudad malagueña de Ronda.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2009. Tras el veredicto de culpabilidad, la Audiencia declaró probado que la víctima accedió a llevar en su vehículo al acusado hasta una finca y cuando estaban en la parte trasera del acuartelamiento, el procesado sacó una pistola semiautomática que portaba y le disparó.

La Sala y el jurado consideraron que el procesado, que no presenta enfermedad mental, actuó "de una manera sorpresiva y sin que la víctima tuviera posibilidad de defensa alguna". Como consecuencia, el hombre sufrió ocho heridas por arma de fuego y algunas afectaron a órganos vitales, lo que le causó la muerte.

Tras esto, el joven fue a un hotel, cogió un taxi y le dijo al taxista que lo llevara a la localidad de Algodonales (Cádiz), aunque fue detenido en el trayecto, según la sentencia, en la que se le condenó a 18 años de prisión por un delito de asesinato y a un año de cárcel por el de tenencia ilícita de armas.

El alto Tribunal andaluz confirma dicha sentencia y rechaza todos los argumentos de la defensa del acusado, como la falta de motivación del veredicto o de pruebas. Así, la Sala señala que el jurado declaró culpable al acusado "con contundencia, apoyándose en la credibilidad que le merecen los elementos probatorios que ha valorado".

Además, el TSJA estima que se incluye una explicación "sucinta, pero clara y transparente de las razones determinantes del veredicto emitido" y apunta que, analizado el material probatorio, se concluye que "la inferencia obtenida de la prueba directa o de cargo permitió al jurado tener por probados los hechos".