El Congreso abrirá la próxima semana el debate de las reformas de la Ley Electoral

José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:17

Los mayoritarios quieren que se tramiten por la vía de urgencia para aplicar los cambios en las municipales de 2011

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso abrirá el miércoles de la próxima semana la tramitación de las dos proposiciones de ley de reforma electoral surgidas de la subcomisión parlamentaria que durante casi dos años sometió a revisión la legislación que rige desde 1985.

Uno de los textos, suscrito por PSOE, PP y los nacionalistas de PNV y CiU, supone una reforma global del procedimiento electoral que, entre otras medidas, excluye a los emigrantes de las elecciones municipales, facilita el voto en urna en consulados a los censados en el extranjero, desactiva el papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, reduce los gastos electorales, congela las subvenciones a los partidos, elimina la publicidad política en precampaña y exige un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes.

La otra reforma, firmada sólo por los dos partidos mayoritarios, busca estrechar el cerco a las formaciones políticas herederas de Batasuna de tal manera que, entre otras medidas, amplía los plazos para impugnar candidaturas antes de las elecciones y para recurrir la proclamación de electos tras los comicios, y, si la ilegalización se produce después de que los concejales hayan tomado posesión de su acta, se les avisará de incompatibilidad sobrevenida que podrán salvar si hay una renuncia expresa de las causas que motivaron la ilegalización de esa formación.

El PSOE y el PP han previsto incluso actuar contra los partidos legales que "den cobijo" a candidatos de partidos declarados ilegales, poniendo en este punto negro sobre blanco sobre la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) esconda dentro de sus listas a candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada.

IU-ICV EXIGE DEBATE SEPARADO

A instancias de IU-ICV, las reformas se debatirán separadamente, aunque en la misma sesión plenaria, según ha decidido este jueves la Junta de Portavoces del Congreso. Según Llamazares, no es de recibo que los dos grandes partidos "embarren" el terreno de juego hablando de Batasuna cuando se está acometiendo una reforma electoral "canalla" que consagra el bipartidismo y el "robo" de votos a las terceras fuerzas políticas.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, hizo después hincapié en la reforma relativa a Batasuna, que considera "dudosamente democrática" y escasamente oportuna dado el cese de atentados anunciado por la banda terrorista. "Va en contra de los tiempos", proclamó.

La tramitación separada también había sido aconsejada por los nacionalistas del PNV, que ya avisaron que no podían secundar la reforma referida a Batasuna porque deriva de la Ley de Partidos Políticos que no comparten.

En cualquier, caso, el apoyo de los dos partidos mayoritarios garantiza la toma en consideración de las dos proposiciones de ley. PSOE y PP quieren además tramitarlas por la vía de urgencia para asegurarse de que se aprueban en las Cortes Generales con tiempo suficiente para su entrada en vigor en las municipales del 22 de mayo de 2011.