El Congreso acabará con una votación sobre el problema político de Cataluña

Publicado 12/10/2015 11:41:36CET
Alfred Bosch y Joan Tardà
CONGRESO

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) forzará una votación sobre la situación política de Cataluña tras el 27S en el último Pleno del Congreso previsto esta legislatura, previsiblemente el próximo día 20.

El problema catalán estará presenta la próxima semana en el Pleno del Congreso, ya que ERC ha pedido interpelar al Gobierno el miércoles para saber qué piensa hacer el Ejecutivo una vez que las elecciones al Parlamento catalán han dado la mayoría absoluta a una candidatura a dos candidaturas abiertamente independentistas: Junts pel Sí y la CUP.

En ese debate, que ERC protagonizará con un miembro del Gobierno aún por determinar, los independentistas quieren averiguar si el Ejecutivo piensa "mantener su actual posición de inmovilismo y confrontación" o si va a "iniciar un proceso de diálogo y de voluntad de entendimiento con el pueblo de Cataluña".

Y tras interpelar al Gobierno este miércoles, Esquerra presentará una moción que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria, presumiblemente el día 20.

Dada la intención de celebrar elecciones generales el 20 de diciembre, ese Pleno será el último de la presente legislatura, a menos que el presidente Mariano Rajoy opte por dejar que las Cámaras se disuelvan solas al expirar su mandato el 20 de noviembre.

Para leer más