El Congreso acogerá hoy las primeras comparecencias de embajadores fruto de la Ley de Acción Exterior

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 7:49

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles las primeras comparecencias de embajadores españoles recién nombrados para que informen sobre los objetivos de su misión, una innovación que introduce la reciente Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

A petición del Grupo Socialista, los nuevos embajadores en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jorge Domecq Fernández de Bobadilla, explicarán el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores las directrices que han recibido del Gobierno y se someterán a las preguntas de los diputados.

Los socialistas se convierten así en el primer grupo que hace uso de esta prerrogativa que concede la nueva ley al Parlamento. El PSOE fue muy activo en el trámite parlamentario del proyecto de ley insistiendo en la necesidad de democratizar la política exterior a través de un mayor control parlamentario. Por eso, apenas un mes después de la entrada en vigor de la ley, solicitaron la citación de estos dos embajadores.

Aunque supone un avance, el control que tendrá el Parlamento sobre los embajadores no llega a los niveles de EEUU, donde el Senado tiene que dar su visto bueno a los candidatos, antes de que los nombre el presidente.

La Ley de Acción Exterior --la primera de la democracia-- establece que "el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicará a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados toda designación de embajadores, a los efectos de la posible solicitud de comparecencia para informar a sus miembros sobre los objetivos de su Misión, en función de las directrices recibidas en su carta de instrucciones".

En virtud de esta ley, los nuevos embajadores reciben del Ministerio de Exteriores una carta de instrucciones con las directrices del Gobierno que puede incluir información recabada de otros departamentos ministeriales o de las Comunidades Autónomas.