El Congreso acuerda por unanimidad que Exteriores y Defensa refuercen su colaboración en formación y análisis

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:57

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por CiU y consensuada con el PSOE, para que el Gobierno refuerce la colaboración entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en los ámbitos de formación, análisis y previsión.

La proposición no de ley, aprobada a última hora de la tarde de ayer, aboga por que el Ejecutivo busque las vías para que los estudios y análisis de interés mutuo sean compartidos y, eventualmente, se produzcan estudios conjuntos en cuestiones estratégicas.

El portavoz de CiU en la Comisión de Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, defendió la iniciativa de mayor cooperación y subrayó que es necesario "contar con mecanismos permanentes que garanticen la coordinación y colaboración entre Departamentos, especialmente en las materias de análisis y previsión y formación".

"La sinergia que se pueden derivar de un esfuerzo conjunto por parte de los Departamentos de Exteriores y de Defensa al compartir sus recursos en estas áreas podría multiplicar sus resultados", afirmó.

La proposición no de Ley promovida por CiU y respaldada por el resto de grupos parlamentarios aboga por que el Gobierno "avance" en los mecanismos de "coordinación y colaboración" en los ámbitos de análisis, previsión, y de formación, y que dicho refuerzo de la cooperación se traduzca en "acuerdos concretos".

El texto apuesta por que Exteriores y Defensa compartan sus estudios y análisis de interés mututo y realicen estudios conjuntos "sobre cuestiones estratégicas que, por imperativo de la nueva realidad internacional, deben tener un enfoque integral".

Por último, defiende que el Gobierno alcance acuerdos entre Exteriores y Defensa para que sus principales centros de estudios, la Escuela Diplomática y el CESEDEN, consigan "el mayor provecho a los recursos humanos y materiales de que disponen esas instituciones bajo el principio de la complementariedad".

Dichos acuerdos, según la proposición, deberán reflejar "la disposición a realizar una programación regular conjunta de actividades docentes, investigadoras y de divulgación, relacionadas con la Diplomacia, las relaciones internacionales y la seguridad y defensa, incluyendo mecanismos permanentes de intercambio de programas, profesores y alumnos, trabajos de investigación y prospectiva".