El Congreso adaptará una de sus salas para poder traducir a 32 lenguas las reuniones de la Presidencia española de la UE

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:36

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados tiene previsto renovar antes del 29 de enero del año que viene el equipamiento de su estancia más amplia, que lleva el nombre de Sala de Columnas, para que pueda acoger las reuniones que se convoquen en la Cámara Baja con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2011 y contar con los medios necesarios para que estos actos puedan ser traducidos simultáneamente a las 32 lenguas de la Unión Europea.

Actualmente la Unión Europea tiene 23 lenguas oficiales, pero el Congreso quiere contar con la infraestructura técnica suficiente para poder traducir estos encuentros a un total de 32 idiomas y poder ofrecer traducciones a representantes de Estados que no forman de la Unión o que aspiran a integrarse en ella.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que cada uno de los programas utilizados para las traducciones simultáneas permite el uso de doce lenguas diferentes y, dado que con dos de ellos, sólo podrían interpretarse 24 lenguas, la Cámara ha previsto hacerse con tres y fijar en 32 el número de potencial de traducciones.

1,3 MILLONES DE EUROS

La reforma del sistema audiovisual de la Sala de Columnas se incluye dentro de un contrato más amplio que tiene por objeto el suministro e instalación los equipos audiovisuales que mejoren los existentes y garanticen una mayor eficacia en el funcionamiento del Congreso. La Cámara Baja ha calculado un presupuesto máximo, IVA incluido, de 1,3 millones de euros para la adjudicación.

Además de adaptar la Sala de Columnas para la Presidencia europea, la Cámara Baja también tiene que prepararse para el 'apagón analógico', que se está realizando en varias fases, la última de la cuales incluirá a la capital madrileña y tendrá lugar en abril de 2010.

Por eso, la adjudicataria del contrato tendrá que modernizar, para adaptarlo a la televisión digital terrestre (TDT), el sistema de captación y distribución señales de televisión, que actualmente es todo analógico. El plazo máximo para tener listo estos cambios se ha fijado para el día 28 de febrero del año que viene, apenas un mes antes del 'apagón analógico'.

Asimismo, antes del 31 de marzo de 2010 la empresa adjudicataria deberá dotar de repuestos al sistema de conferencias y votación del hemiciclo pues, desde su instalación de 2005, se han agotado los recambios existentes para sustituir los micrófonos que se han ido averiando los distintos escaños, bien por su uso continuado o por los daños que hayan podido sufrir con motivo de las visitas de ciudadanos durante las jornadas de Puertas Abiertas.