El Congreso amplía hasta marzo la comisión que investiga la 'caja b' del PP, que arrancó hace casi año y medio

Luis Bárcenas y Pedro Quevedo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 21:39:33CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha autorizado este martes por unanimidad una nueva prórroga de los trabajos de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del partido de Pablo Casado, que se constituyó hace casi año y medio, y que podrá seguir con su tarea al menos hasta el próximo mes de marzo.

La comisión de investigación fue fruto de un acuerdo sellado entre el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El PP se había comprometido con el partido naranja a ponerla en marcha a cambio de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero los 'populares' se resistían a cumplir el acuerdo y los de Albert Rivera decidieron forzar su creación con el apoyo de socialistas y 'morados'.

El PP, aunque que acabó votando a favor de su creación como el resto del hemiciclo, decidió recurrir la comisión ante el Tribunal Constitucional alegando que no se había delimitado el ámbito de la investigación, un recurso que el Alto Tribunal aún no ha resuelto.

EL PP CONTRAATACÓ EN EL SENADO

Además, los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para abrir allí una investigación sobre las financiación del resto de partidos, un órgano del que sólo forman parte ellos mismos y ante el que amenazan con llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Pleno acordó crear la comisión de investigación sobre la 'caja b' del PP el 30 de marzo de 2017, pero no se constituyó hasta el 11 de mayo de 2017 y recibió al primer compareciente --el extesorero 'popular' Luis Bárcenas-- el 26 de junio de aquel año.

Desde entonces los comisionados han interrogado a cerca de 40 personas entre las que ha habido exdirigentes del partido a nivel nacional y autonómico, responsables de sus finanzas, empresarios investigados y condenados por las tramas de corrupción que han salpicado al partido y periodistas que han informado sobre estos casos.

Antes del verano, tras la sentencia que condenó al PP a título lucrativo por las actividades de la primera etapa de la trama 'Gürtel', los grupos parlamentarios acordaron solicitar una nueva prórroga para poder seguir trabajando cuatro meses mes a contar desde el 11 de octubre.

LA COMPARECENCIA DE RAJOY SIGUE PENDIENTE

Así las cosas, tras recibir la autorización del Pleno, la comisión podrá continuar su labor al menos hasta el 11 de marzo. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos confían en que no sea necesario solicitar más tiempo y planean seguir recibiendo comparecientes hasta diciembre o enero y dedicar el mes de febrero a redactar sus conclusiones.

Cuando arrancaron las comparecencias, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron que la persona que las cerraría sería el entonces presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya no ocupa ninguno de los dos cargos, pero para cuya comparecencia siguen sin poner fecha.