Un congreso analizará el papel del PSUC en la política catalana

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:10

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer congreso de historia del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), 70 años después de su fundación, se celebrará a partir de este jueves 5 de octubre en el Museo de Historia de Catalunya para estudiar el papel de este partido en la política catalana.

El responsable de la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas, Mariano Aragón, destacó que el congreso servirá para "desmitificar la historia política catalana", ya que del PSUC sobre todo se conocen "los periodos del exilio y la clandestinidad" y se pretende poner al alcance de todo el mundo el resto de periodos, que "ya han sido estudiados por muchos historiadores".

El congreso, que espera recibir más de 150 asistentes, finalmente no contará con la asistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien envió una carta disculpándose donde señaló que "el PSUC ha sido un referente de la cultura política democrática catalana, con una sólida determinación unitaria y con la apuesta decidida por un catalanismo popular".

Las jornadas, que acabarán el próximo sábado 7 de octubre, se celebrarán pocos días después de saberse el grave estado del que fue secretario general de la formación, Antoni Gutiérrez Díaz. El Director del Museo de Historia de Catalunya, Jaume Sobrequés, aclaró que todo lo relacionado con el "difícil estado" de salud de Gutiérrez Díaz se debe tratar siendo "prudentes y elegantes".

Aragón, por su parte, avanzó que "si desgraciadamente acaba de concretarse la muerte", se decidirá qué hacer en las jornadas. "La gente inscrita es muy diversa, no es un congreso de carné, y además hay gente que se desplaza para asistir", explicó.

El catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Luís Martín Ramos, informó que el congreso pretende ser un "análisis crítico del PSUC", así como ofrecer una "visión historiográfica". "Por su presencia constante, su historia no deja de ser parte de la historia contemporánea de este país", manifestó.

Martín Ramos explicó que el congreso se articulará en torno a tres mesas de debate con "personas que han tenido relevancia en la historia del PSUC" y además habrá dos conferencias, una del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Fontana y otra, del presidente del 'GIS Réseau National des Maisons des Sciences de l'Homme', Serge Wolikow.