24 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/06/2012 20:22:58 CET

El Congreso aplica por primera vez en su historia un sistema de voto a distancia para uno de sus diputados

Olga Iglesias
OLGA IGLESIAS/FACEBOOK

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha aplicado este martes, por primera vez en su historia, un sistema de voto a distancia para aquellos diputados de baja por enfermedad grave o por embarazo y maternidad que no pueden asistir a la sesión plenaria. La primera en estrenarlo ha sido la diputada gallegada del PP Olga Iglesias, quien se encuentra en avanzado estado de gestación.

Este procedimiento, que la Mesa de la Cámara Baja acabó de regular el pasado 21 de mayo, se ha puesto en marcha este mismo martes, cuando la citada parlamentaria ha procedido a emitir su voto vía telemática pero sólo de aquellos puntos del Pleno que son susceptibles de no ser modificados o fragmentados.

Según detallaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Iglesias, alcaldesa del municipio lucense de Triacastela, ha accedido mediante su contraseña a la red interna (Intranet) del Congreso para introducir, a renglón seguido, su identificación digital y proceder a emitir su voto, un trámite que ha concluido este mismo mediodía.

POSADA LO ANUNCIARÁ EN LAS VOTACIONES

A continuación ha 'entrado en escena' el secretario general de las Cortes, Manuel Alba Navarro, para hacer las comprobaciones pertinentes sobre la emisión efectiva del voto y el sentido de éste con el fin de trasladar a la Presidencia del Congreso el resultado, que será anunciado por Jesús Posada durante las votaciones presenciales.

Esta posibilidad de voto telemático se abrió con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados aprobada en julio de 2011, donde se limitaba a casos autorizados previamente por la Mesa y en los puntos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno. Es decir, no puede participar si en la sesión plenaria se incorporan enmiendas transaccionales o de adición.

Según establece la ultima resolución del órgano de gobierno de la Cámara, recogida por Europa Press, "el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones, deberá cursar por escrito la solicitud de emisión de voto telemático exponiendo y justificando las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria". En el mismo escrito, el diputado deberá precisar el tiempo en el que prevea que no va a poder ejercer sus funciones parlamentarias con normalidad.

La Mesa del Congreso analizó en su reunión de la semana pasada el caso de Olga Iglesias acordando autorizar su voto telemático en el Pleno de este martes teniendo en cuenta su avanzado estado de gestación.

Dado que previsiblemente la diputada se ausentará más de una semana, la Presidencia, por delegación de la Mesa, deberá precisarle los puntos del orden del día de cada Pleno de las próximas semanas e informarle de los momentos de inicio y de finalización del tiempo de emisión de su voto.

EL CASO ESPECIAL DE RTVE Y VOTACIONES EN URNA

Pero, además, en el caso de continuar de baja, Iglesias se encontrará la próxima semana con otra variante de votación, la secreta, que se utiliza para la elección de personas y en la que los diputados votan en urna y no mediante sistema electrónico. Será para designar a los candidatos al Consejo de RTVE.

En ese caso, el voto telemáticamente emitido se imprimirá en una papeleta en la que constará el nombre o nombres de los candidatos elegidos, omitiéndose la identificación del diputado autorizado. Dicha papeleta de voto será introducida por la Presidencia en la urna.