Publicado 04/02/2021 14:18CET

El Congreso apoya retomar la mesa sobre Cataluña tras el 14F, con el 'no' del PP, Vox y Cs y la abstención de Junts

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha avalado este jueves la petición de Esquerra Republicana (ERC) para que el Gobierno convoque una segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero, gracias al apoyo, entre otros, del PSOE y Unidas Podemos. Por su parte, el PP, Vox y Ciudadanos, han votado en contra, mientras que Junts, socio de ERC en el Govern, ha optado por la abstención.

El pasado martes, en plena campaña electoral, los republicanos catalanes sometieron a debate del Pleno de la Cámara Baja una moción en la que se insta al Ejecutivo a reactivar esa mesa de diálogo, que se reunió por primera vez hace ahora un año, con el nuevo Govern que surja de los comicios catalanes.

El PSOE y Unidas Podemos avanzaron antes incluso de ese debate que respaldarían la propuesta de los de Gabriel Rufián en tanto que lo que reclama no difiere "en nada" del acuerdo de investidura que los socialistas firmaron con ERC y porque está en el ánimo del Gobierno cumplir con los compromisos acordados.

Y este jueves los dos socios del Gobierno han confirmado su voto favorable a la moción, que también han apoyado, entre otros, el PNV, Bildu y el PDeCAT. De su lado, Junts, socio de Esquerra en el Ejecutivo catalán, se ha decantado por la abstención puesto que cuestiona la efectividad de ese foro de debate, como ya apuntó el martes su portavoz y candidata, Laura Borràs.

EL TRIPARTITO ESTÁ ATADO

Por contra, el PP, Vox y Ciudadanos lo han rechazado entre críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por aceptar convocar una reunión en la que los independentistas catalanes aspiran a hablar de amnistía y autodeterminación. "El tripartito está atado y bien atado", resumió el diputado de Barcelona de Cs José María Espejo.

El Gobierno viene reiterando su disposición a reunir esa mesa de diálogo institucional pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, hicieran 'volar por los aires' esa cita. Eso sí, insiste en que en ese foro se hablará de todo, como reclaman desde ERC, pero siempre dentro del marco constitucional.