El Congreso apoya por unanimidad poner en marcha la Oficina de Control Presupuestario que tiene congelada desde 2010

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:31

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley pidiendo poner en marcha la Oficina de las Cortes Generales para el control y seguimiento de los Presupuestos Generales, un órgano independiente creado por ley en noviembre de 2010 y que, pese al tiempo transcurrido, aun no ha arrancado ni se ha nombrado un director.

La iniciativa, cuyo contenido recoge Europa Press, pide al Congreso que "reitere la necesidad de la puesta en funcionamiento de manera efectiva" de dicha oficina "como instrumento necesario para el asesoramiento técnico en materia de ejecución y control presupuestario a los órganos de las cámaras, a los diputados, senadores y grupos parlamentarios".

La Oficina Parlamentaria de Control Presupuestario fue creada por ley en noviembre de 2010 y entró en vigor en febrero de 2011. En julio del año pasado las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron una propuesta de resolución sobre su regulación. El siguiente paso era nombrar un director, pero las Mesas de las Cámaras ya no volvieron ha hablar de este asunto, ni cuando había mayoría socialistas ni con la actual mayoría del PP.

LO PIDE LA UE

La iniciativa ha sido defendida por la socialista María José Vázquez Morillo, quien ha recordado que la Unión Europea instó a los Estados miembros a crear "órganos independientes o dotados de autonomía funcional respecto de las autoridades presupuestarias" nacionales que se encarguen de "hacer un seguimiento efectivo y oportuno del cumplimiento de las reglas, basado en análisis fiables".

En el caso concreto de España, el Ejecutivo comunitario ha incluido además en el Programa de Estabilidad 2012-2015 la creación de una "institución fiscal independiente que proporcione análisis, asesoramiento y control de la política fiscal" y que "estime el impacto presupuestario de la legislación propuesta".

"Todos los países de nuestro entorno, incluso muchas comunidades autónomas, tienen oficina presupuestaria y no estamos en un momento en que la Unión Europea pueda desconfiar de nuestras actuaciones", ha señalado.

PP: INCONGRUENCIA SIN LÍMITES

El PP ha apoyado la iniciativa, pero ha aprovechado para culpar al PSOE del retraso en la puesta en marcha de la institución, recordando que la propia diputada socialista, cuando gobernaba el PSOE, cuestionó la oficina presupuestaria alegando "costes de personal, incremento de gasto público, trabajos repetitivos y de dudosa rentabilidad". "¡Quien la ha visto y quién la ve! --ha señalado el 'popular' Rafael Merino--. Su incongruencia no tiene límite".

Tras el cruce de acusaciones, los dos grandes partidos volvieron a refrendar con su voto la necesidad de crear esta oficina presupuestaria. Esta vez señalan a las Mesas del Congreso y del Senado, que formalmente son las encargadas de nombrar un director y de ponerla en marcha, aunque todo dependa de la voluntad política de PP y PSOE.

Precisamente al frente del Congreso está hoy el diputado del PP que defendió ante el Pleno del Congreso la proposición de ley que dio origen a este órgano, Jesús Posada, que en 2010 presidía la Comisión de Presupuestos.

Contenido patrocinado