El Congreso aprueba su calendario de Plenos de 2011 sin la sesión 'extra' que había comprometido para febrero

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 20:36

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha aprobado el calendario de Plenos para el periodo de sesiones que coincidirá con el primer semestre de 2011, pero finalmente no ha incluido la reunión plenaria 'extra' que los grupos parlamentarios se habían comprometido a celebrar la primera semana de febrero.

La Constitución divide la actividad de las Cortes en dos periodos anuales, de febrero a junio y de septiembre a diciembre, por lo que los meses de enero, julio y agosto se consideran periodos no ordinarios de sesiones. Para evitar esta situación sin tener que reformar la Carta Magna las Cámaras decidieron el pasado mes de marzo programarse sesiones plenarias en los meses de julio y de enero, reduciendo al mínimo las llamadas 'vacaciones' parlamentarias.

Así se hizo el pasado mes de julio, donde incluso se celebró el debate sobre el estado de la Nación, y este martes se ha decidido hacer lo mismo el próximo mes de enero. En concreto, el Congreso ha decidido que celebrará una sesión plenaria en la segunda quincena de enero que, pese a ser formalmente extraordinaria, tendrá un orden del día ordinario, incluyendo preguntas e interpelaciones al Gobierno.

UNA PROPUESTA DE CiU

Pero en ese acuerdo que todos los grupos alcanzaron la pasada primavera, además de los Plenos de enero y julio también se recogió "el compromiso de incluir una sesión plenaria en la primera semana de febrero en el correspondiente calendario de sesiones", tal y como consta en el comunicado que la Cámara difundió el pasado 24 de marzo y que reproduce Europa Press.

Sin embargo, el programa de Plenos aprobado por la Mesa del Congreso para el próximo periodo de sesiones no se ha incluido esa nueva sesión de febrero, cuya celebración fue propuesta en su momento por el grupo de CiU y aceptada por los todos demás.

Aunque en febrero arranca el periodo ordinario de sesiones, tradicionalmente esa semana no se celebra sesión plenaria porque se respeta el uso parlamentario de no convocar Plenos la primera semana de mes, una costumbre que, los grupos no se plantearon modificar en lo que respecta al resto de meses.

En las reuniones mantenidas este martes por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces ninguno de los presentes recordó ese compromiso de empezar antes los Plenos del periodo ordinario que va de febrero a junio, quizá porque interpretaban que bastaba con la convocatoria de una sesión en enero.

Contenido patrocinado