El Congreso aprueba la norma que garantiza la reciprocidad entre estados de la UE para el cobro de multas

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:41

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al Proyecto de Ley para la ejecución en la UE de resoluciones que impongan sanciones pecuniarias, que garantiza la reciprocidad entre estados de la UE para el cobro de resoluciones judiciales que impliquen pago de multas, costas judiciales o compensaciones en beneficio de las víctimas.

La aprobación de esta norma contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, con lo que ahora pasará directamente a su trámite en el Senado.

Àlex Sáez, ponente socialista de la iniciativa, ha explicado que se trata de adaptar la legislación española a la Decisión Marco del Consejo de Europa a fin de aplicar la reciprocidad entre los estados de la UE en esta materia.

Así, se establece el procedimiento a través del cual los jueces y tribunales españoles podrán exigir el pago de dicha sanción pecuniaria como consecuencia de infracción penal a una persona física o jurídica a otros estados miembros de la Unión Europea, y del mismo modo que jueces y tribunales españoles ejecutarán resoluciones de otros estados miembros con sanciones pecuniarias.