El Congreso aprueba sus presupuestos por unanimidad, por primera vez en la legislatura

Experimentan un crecimiento del 9,2 por ciento respecto a 2006 y recogen pensiones y mejoras en transporte para los diputados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:29

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó hoy los presupuestos de la Cámara Baja para 2007, que contemplan una previsión de gasto de 92,7 millones de euros, un 9,2 por ciento más respecto al año anterior. Por primera vez en la legislatura, los presupuestos se aprobaron por unanimidad, incluyendo también el apoyo del PP, que el pasado año se abstuvo y en 2004 optó por votar en contra.

Estos presupuestos, a los que tuvo acceso Europa Press, se han elaborado con una previsión de subida del IPC del 3,9 por ciento, aunque las retribuciones para los diputados se vuelven a fijar en un 3,5 por ciento, en línea con lo marcado para los altos cargos y funcionarios. Por su parte, las subvenciones a los grupos parlamentarios se incrementan en un 6 por ciento y se cifran en 9,5 millones.

En concreto, los gastos de personal experimentan un incremento del 15,20 por ciento respecto a 2006, hasta alcanzar los 35,3 millones. Este aumento se debe fundamentalmente a la inclusión, por primera vez, de una partida para los planes de pensiones para diputados aprobado antes del verano, que se cifra en 1,4 millones de euros. En total se dedican a retribuciones de altos cargos 21,6 millones, un 11,09 por ciento más que el año anterior.

36 NUEVAS PLAZAS DE ASISTENTES

Un aumento mayor, del 25,75 por ciento, experimentan los gastos de personal eventual, principalmente por la creación de 36 nuevas plazas de asistentes y la consolidación de las subidas salariales iniciadas en abril de 2006. La inversión total en este apartado es de 5,7 millones, mientras que se prevén 1,4 millones para retribuciones a funcionarios (un 11,82 por ciento más que en 2006), y 3,2 millones para el personal laboral fijo, con un incremento del 22,26 por ciento, motivado por creación de tres plazas para informáticos.

El capítulo sobre 'Gastos corrientes en bienes y servicios', crece en un 14,05 por ciento y alcanza los 37,6 millones. En este punto destaca el diseño del presupuesto de la segunda fase del plan de mejora de la asistencia en el servicio de transporte del diputado, que contempla un aumento del bono mensual de taxi del que disfrutan y la sustitución de los vehículos de incidencias por una empresa externalizada. En concreto, se destinan al transporte, 7,4 millones, un 23,41 por ciento más que en 2006.

Por su parte, las partidas para atenciones protocolarias y representativas crecen en un 15,42 por ciento y se sitúan en 743.544 euros, mientras que las dedicadas a actividades culturales y deportivas sufren un incremento del 31,96 por ciento hasta colocarse en 828.000 euros. No obstante, el mayor aumento en este capítulo afecta a las partidas para la elaboración de estudios y trabajos técnicos, para las que se prevén 291.000 euros, un 183,60 por ciento más que el año anterior.

MAS VELOCIDAD DE INTERNET Y WI-FI

El Plan de Modernización puesto en marcha por el Congreso y que ya copó el presupuestos del año pasado, también tiene su reflejo en la cuentas para 2007, aunque menor puesto que ya ha entrado en su fase de consolidación. Esto ha hecho que el capítulo sobre 'Inversiones reales' disminuya en un 15,92 por ciento.

No obstante están previstas nuevas inversiones en infraestructuras, como la continuidad de renovación de los equipos de televisión del hemiciclo, nuevas dotaciones para las salas de comisión y aumento de velocidad de la red informática, y la instalación de red Wi-Fi en toda la Cámara. También se reservan más de 283.000 euros para el alquiler del piso que alberga al persona de la empresa que ejecuta el plan y sus instalaciones y maquinaria.

Paralelamente, las partidas para mantenimiento y conservación crecen en un 50 por ciento como consecuencia las nuevas previsiones de gasto en materia de infraestructuras --se va a modernizar el sistema de climatización y los sótanos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo-- y del incremento de consumibles y mantenimientos informáticos. En concreto, la inversión en material informático no inventariadle crece en un 176 por ciento y se establece en 21.000 euros.

Contenido patrocinado