El Congreso aprueba el proyecto de Ley de Agencias Estatales, con el único rechazo del PP

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:04

Jordi Sevilla dice que con esta ley pretende hacer "cercana" a los ciudadanos la administración pública

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de Agencias Estatales con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el del Grupo Parlamentario Popular, por lo que el proyecto será enviado al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Este proyecto de Ley pretende, según establece el texto, dar flexibilidad al funcionamiento de los organismos públicos, donde las agencias tengan más autonomía y mayor flexibilidad en la gestión, de manera que sean responsables de cumplir sus funciones y del uso de sus recursos. A partir de esta ley, los nuevos organismos públicos que cree la Administración General del Estado serán, aunque puede haber excepciones, agencias estatales. En caso de ser aprobada, la ley prevé dos años para que el Gobierno transforme los actuales organismo públicos en agencias estatales.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó que este proyecto de ley se enmarca en el "proceso de modernización" de la administración pública, para hacerla "cercana a sus ciudadanos" y para que "responda a sus necesidades". Asimismo afirmó que este modelo aspira a tener una "gestión moderna", basada, entre otros puntos, en la "la transparencia, la autonomía de gestión y la gestión por objetivos".

El titular de Administraciones Públicas indicó que el proyecto de Ley creará once agencias, de entre las que destacó la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos, que tiene por objetivo facilitar la implantación de las nuevas agencias y "la nueva cultura de gestión" de lo público que quiere implantar el Gobierno.

PP:EL ÚNICO VOTO EN CONTRA

El único grupo que votó en contra fue el PP, cuya portavoz, Ana Torme, aseveró que su grupo también quiere la modernización de los servicios públicos, pero no de esa manera, y acusó al ministro de Administraciones Públicas de "no tener ni planificación ni modelo". Además dijo que la ley "no era necesaria", a la que calificó como "nuevo parche", y aseguró que se ha realizado para "romper con todo lo que hizo el PP".

Por su parte, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, indicó que esta "es la ley del PSOE" y que "nunca" sería la ley que haría su grupo, aunque admitió que se han introducido mejoras en sus tramitación parlamentaria y que "lo conseguido siempre es un avance".

AGENCIA ESPAÑOLA ANTIDOPAJE

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, señaló que "con los objetivos de esta ley es difícil no estar de acuerdo", pero que tenía una "reserva mental" al ver que todas las agencias tienen la denominación de "estatal", mientras que la Agencia Española de Antidopaje Deportivo tiene la denominación de "española y no de estatal", y dijo que espera que esto hecho haya sido "un error del redactor" y que "quiere creer" que no es "una intención doloso para perturbar el funcionamiento de las selecciones deportivas ajenas a la española".

El portavoz de ERC, Francesc Canet, votó a favor del proyecto ya que "la eficiencia de los servicios públicos" es un objetivo que se busca con la creación de agencias estatales. También se sumó a la expresado por Olabarría y añadió que espera que en la denominación "española" no haya "segundas intenciones".

El representante de CiU, Jordi Jané, agradeció al gobierno "su capacidad de negociación" ya que se "ha mejorado de manera sustancial el proyecto presentado" inicialmente. Destacó de entre todas la Agencia Estatal de Investigación Científica y también pidió la denominación de "estatal" para todas las agencias.

La disposición adicional que recoge la creación de la Agencia Española de Antidopaje Deportivo ha sido, finalemnte, aprobada con ese mismo nombre. Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Coalición Canaria-Nueva Canarias, Luis Mardones, apoyó el proyecto por "modernizar y racionalizar" los servicios públicos.

Las dos únicas enminedas transaccionales a las enmiendas aprobadas fijan que figure en el anteproyecto de ley los estatutos y la memoria de la agencia estatal que se crea.