El Congreso califica el escrito del Gobierno, que se sumará a las posiciones de los grupos en el debate

Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 16:09

ERC carga contra el Ejecutivo: "Si cree que votar es un ejercicio especulativo, vamos mal"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha calificado este martes el escrito del Gobierno en el que, si bien califica de "especulativa" la consulta soberanista catalana, da vía libre para que la Cámara debata la proposición de ley del Parlamento catalán en la que pide que se delegue a la Generalitat la facultad de convocar ese referéndum. El texto del Ejecutivo se sumará a las posiciones que en su momento, expresen los distintos grupos sobre la propuesta catalana.

Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que ha tramitado el texto remitido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado viernes. En esa comunicación, el Gobierno no se opone a la tramitación de la proposición de ley catalana puesto que no implica disminución de ingresos ni aumento de gastos, pero aprovecha para reiterar su rechazo a su contenido.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que los referendos consultivos están previstos en la Constitución "sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia". "Sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas", agrega, incidiendo en que "si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar".

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada ha destacado que el Pleno del Congreso está para que todas las opiniones se conozcan y ha agradecido al Gobierno que le haya hecho llegar su opinión respecto de esa propuesta catalana para que la pueda hacer llegar a todos los diputados. "Cuando llegue ese momento, los grupos expondrán también la suya y, luego, habrá una votación", ha añadido.

ERC VE "ARRIESGADO" ADELANTARSE A LOS TRIBUNALES

También el portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha congratulado de que el Gobierno haya dado luz verde a la discusión de la proposición del Parlament, pero ha criticado que el Ejecutivo se "salte los tribunales" y decida por su cuenta si la consulta que propugna su formación "es o no legal".

Para Bosch, algunas de las afirmaciones que hace el Ejecutivo en el escrito que ha enviado al Congreso son "algo arriesgadas". "Cuando califica de especulación una consulta democrática convocada en las urnas, ¿está relacionando el voto de los ciudadanos con algo meramente especulativo?, ¿está diciendo que la democracia es un ejercicio de especulación?. Si es así, vamos mal", ha avisado.

Desde CiU, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, ha recordado que no es "usual" que el Gobierno se posicione sobre el fondo de una proposición de ley, aunque puede hacerlo según el Reglamento del Congreso. Pero, en cualquier caso, ha destacado que lo que debe prevalecer en democracia es el debate y que este tendrá lugar en el Pleno.

"Ese día el protagonismo será del Parlamento y se podrán escuchar los argumentos de quienes están a favor de esa posible transferencia acotada, acordada y dentro del marco de la Constitución y de quienes están en contra".

En nombre del Grupo Popular, su portavoz, Alfonso Alonso, se ha limitado a señalar que la posición que el Gobierno ha trasladado al Congreso "no es sorprendente" y que, una vez se debata, el Pleno rechazará la demanda del Parlament. "La iniciativa ya está lista para poder ser debatida y es de esperar que en una semanas tenga lugar ese debate", ha concluido.