El Congreso celebrará un pleno el día 29 para crear sus comisiones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:36

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados celebrará su primer Pleno ordinario el próximo 29 de abril para aprobar las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la IX Legislatura siguiendo el esquema de la nueva estructura del Gobierno, según el calendario provisional fijado hoy por la Mesa de la Cámara Baja.

Una vez que se ha abierto oficialmente la novena legislatura surgida de las elecciones del 9 de marzo, las Cortes Generales han de constituir las comisiones parlamentarias donde se celebrarán las comparecencias de los ministros y se tramitarán las distintas iniciativas del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios.

El Reglamento del Congreso establece que las comisiones permanentes deberán crearse en los diez días posteriores a la sesión constitutiva de la Cámara, pero lo habitual es que este plazo no se cumpla, ya que estos órganos se crean después de la formación del nuevo Ejecutivo porque deben adaptarse a su estructura.

REFORMA DEL REGLAMENTO.

Dado el novedoso diseño del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, este proceso de constitución de comisiones exigirá una reforma puntual del Reglamento del Congreso que debe ser aprobada en sesión plenaria y que se limitará a la denominación y estructura de las comisiones parlamentarias

La previsión es cerrar el organigrama en los próximos días y aprobarlo el próximo martes en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. El mismo formato que se adopte se extenderá igualmente al Senado.

Ese mismo martes, la Junta de Portavoces del Congreso habrá de convocar formalmente esa primera sesión plenaria del día 29. Una vez aprobadas, las nueva comisiones se irían constituyendo y en semanas sucesivas acogerán las comparecencias de los nuevos ministros, cuya presencia ha sido solicitada por el PP y el PSOE. Tradicionalmente, la primera que se constituye es la Comisión Constitucional que, en principio, volvería a estar presidida por el socialista Alfonso Guerra.

También en ese primer Pleno podría designarse a los diputados con acceso a materias clasificadas, uno por cada grupo parlamentario, que suele ser el portavoz. Estos diputados son los que asisten a las reuniones conocidas como de Secretos Oficiales, Gastos Reservados y control del Centro Nacional de Inteligencia.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO.

Asimismo, en su reunión del martes, la Mesa del Congreso calificará la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que explique su política de agua, registrada ayer por el PP. La intención de los 'populares' es que Zapatero acuda al Congreso cuanto antes, por eso sus representantes en la Mesa del Congreso intentaron que esa solicitud fuera clasificada hoy mismo.

Sin embargo, dado que el PP había regristrado su petición una vez cerrado el orden del día de la reunión de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara decidirá el martes si da vía libre a la demanda del partido de Mariano Rajoy. Después el asunto pasará a la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios decidirán si citan o no al jefe del Ejecutivo.