Fachada del Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso organizó 567 horas de debates en comisión entre los meses de junio y diciembre del año pasado, destacando entre las que más se han reunido, y durante más tiempo, la Comisión de Sanidad, que celebró 11 sesiones y acumuló casi 44 horas de debates.
Según las estadísticas de la Cámara, a las que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión de Presupuestos fue la que más horas estuvo reunida, como es habitual en el segundo periodo de sesiones de cada año, en el que tradicionalmente se tramitan los PGE. Celebró seis sesiones con un total de 53 horas y 20 minutos de debates y acogió 90 comparecencias.
En el ranking de horas, la de Sanidad ocupa la segunda plaza, con 43 horas y 53 minutos. En este periodo celebró 11 sesiones, acogió 41 comparecencias y tramitó 25 proposiciones no de ley. Pero, pese a esa amplia actividad, consecuencia de la rendición de cuentas por la pandemia del coronavirus, es también la cuarta comisión con más asuntos pendientes, entre los que destacan 154 proposiciones no de ley y hasta 65 comparecencias.
La tercera comisión que más tiempo estuvo reunida entre junio y diciembre fue la de Ciencia, Innovación y Universidades (31 horas y cuarto, en siete sesiones), seguida muy de cerca por la Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se convocó en seis ocasiones y que invirtió un total de 29 horas.
La Comisión de Asuntos Exteriores trabajó durante 28 horas, la de Transición Ecológica casi 27, la de Interior durante 26 y la de Educación y Formación Profesional poco más de 25.
LAS MIXTAS, A LA COLA
En la cola figuran tres comisiones mixtas (Congreso-Senado): la de Seguridad Nacional (una única sesión de dos horas), la relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (tres sesiones con tres horas en total) y la del Defensor del Pueblo (seis horas y media repartidas en dos reuniones).
En el inicio de este año, la comisión que acumula más asuntos pendientes es la de Interior (95 comparecencias y 107 proposiciones no de ley), seguida de la de Sanidad (154 iniciativas y 65 comparecencias) y de la de Transportes, con 126 proposiciones y 63 comparecencias en cartera.