El Congreso cierra la puerta a la prometida Oficina de Control Presupuestario a la espera de que salga gratis

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 13:10

MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha vuelto a cerrar la puerta a la puesta en marcha de la prometida Oficina de Parlamentaria de control Presupuestario, un instrumento cuya creación se aprobó en 2010 con el objetivo de facilitar la transparencia de las cuentas públicas y la vigilancia de los compromisos presupuestarios. El argumento es que no se quiere invertir un euro de más en su constitución.

Esta institución, que tiene por objeto evaluar la ejecución de las cuentas públicas desde el Parlamento, es una reivindicación clásica de los grupos de la oposición que finalmente salió adelante hace ahora dos años por unanimidad fijándose para febrero de 2011 la fecha de su creación, si bien desde entonces ni PSOE ni PP han dado un paso más.

Las encargadas de poner en marcha este instrumento para imprimir mayor transparencia en el uso del dinero público son las Mesas del Congreso y el Senado, que deberán aprobar una resolución para regular la organización y funcionamiento de la Oficina, y al frente de la cual deberán colocar, previo acuerdo con los grupos parlamentarios, a una persona de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias".

Dos años después de que la proposición de ley se aprobara por unanimidad en el Congreso, una enmienda del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, pedía reservar 100.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para poner en marcvha la oficina de una vez.

MOTIVOS DE AUSTERIDAD

En esta ocasión ha sido el PP el que ha rechazado la propuesta en la Comisión de Presupuestos, donde ahora sí ha contado con el respaldo del PSOE. El Grupo Popular alega "motivos de austeridad" y sostiene que en momentos como los actuales ésa no es una prioridad.

La enmienda del diputado Carlos Salvador volverá a discutirse la próxima semana en el Pleno del Congreso pero todo apunta a que su futuro será el mismo de las últimas veces.

El empeño en crear esta oficina con coste cero fue el argumento que viene manteniendo el presidente del Congreso, Jesús Posada, el mismo que, como presidente de la Comisión de Presupuestos, fue quien presentó en su día ante la Cámara Baja la proposición de ley ahora incumplida.

En una reciente entrevista con Europa Press, Posada aseguró que dicha Oficina no se activaría hasta que se revisara su diseño y tanto la Cámara Baja como la Alta se asegurasen de que no supondrá más gasto para las Cortes. "Lo vamos a poner en marcha, pero en un momento de austeridad como en el que estamos lo que no se puede es gastar más", manifestó.

Contenido patrocinado