Concejal de Madrid recuerda que la Ponencia Política del PP reconoce los derechos de los homosexuales

No ve sentido mantener el recurso ante el TC y reclama también suprimir la palabra "cristiano" en la definición del partido

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:24

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Angel Garrido, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que no tiene sentido que se mantenga el recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del matrimonio homosexual cuando la Ponencia Política del PP ya reconoce los derechos de las personas homosexuales y plantea elevar a categoría legal y política lo que ya es normal en la calle.

Angel Garrido, quien dejó claro que habla a título personal como militante del partido, es el autor de una de las enmiendas a la Ponencia Social del PP, que se discutirá en el XVII Congreso de los populares, en la que defiende el matrimonio homosexual en los mismos términos que está en la Ley vigente. También la delegada del Gobieno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado una enmienda igual a esta.

No obstante, aunque Angel Garrido planteó esta enmienda en la Ponencia Social, por entender que debe estar recogido en ella, recuerda que ya la Ponencia Política de los populares defiende la igualdad ante la ley de todas las personas.

La citada ponencia política, que tiene como coautores a Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, reafirma la voluntad del PP de defender los derechos de todas las personas "también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal".

"Creo que Basagoiti ha abierto una brecha importante" y que la "ponencia política es un paso en la buena dirección", afirmó y recordó que también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se han mostrado en contra de ese recurso. "Si todos estamos diciendo que es un error ese recurso ante el TC, carece de sentido que se mantenga", exclamó.

Además, argumentó que las personas que lo han defendido, lo han hecho más desde el punto de vista nominal --al rechazar la denominación--, que por el fondo. "A estas alturas uno se pregunta quién está defendiendo esto", aseguró y añadió que, incluso el ministro del Interior defiende que hay "más un problema con la forma que con el fondo". "Si estamos de acuerdo con el fondo, la forma es perfectamente asumible", recalcó.

Angel Garrido se mostró favorable a que alcanzar acuerdos transaccionales sobre su enmienda, mientras se incluya el sentido de la misma, ya que está convencido de que la mayoría de los ciudadanos está a favor de que se reconozca este derecho a las personas homosexuales, porque supone una "ampliación" de derechos. "Normalicemos lo que está en la calle, también en nuestro partido", recalcó.

DERECHO DE ADOPCION PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO

El concejal madrileño también ha presentado una enmienda a favor del derecho de adopción para las parejas del mismo sexo. Así, enmienda el artículo 42 de la ponencia social, sobre nuevos modelos de familia, y plantea que se garanticen los mismos derechos en materia de adopción, también para los matrimonios homosexuales. Lo importante, asegura, es la salvaguarda el menor.

Tanto Angel Garrido como Cristina Cifuentes comparten la idea de que en la definición del PP se debe suprimir la palabra "cristiano" que se sitúa detrás de humanismo --el PP se define como un partido inspirado en el humanismo cristiano--, según las enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press.

En la justificación de las enmiendas se explica que es "absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa". Proponen sustituir esa palabra por "occidental o europeo".

Garrido considera que la palabra "cristiano" está "fuera de lugar en un texto que define los pilares ideológicos de nuestro partido" y estima que la "creencia religiosa es una cosa de la vida privada" de cada persona. En su opinión, un partido tiene que estar abierto a personas que no son cristianas.

QUE LOS PARADOS SIGAN TENIENDO ATENCION SANITARIA

Además, tanto Garrido como Cifuentes presentan enmiendas para que los desempleados que agoten la prestación por desempleo sigan manteniendo la atención sanitaria. En la actualidad, una vez que se agota la prestación, pasan a tener sólo la atención sanitaria de urgencias. Por ello, plantean medidas legales que eviten esta situación.

También incluyen enmiendas para que se articulen medidas de apoyo a las familias numerosas y otras para que el cierre de sitios web está sometido siempre a autorización judicial. Entienden que no puede ser competencia de un organismo ajeno a la Justicia.

Contenido patrocinado