El Congreso da vía libre a reformar su reglamento para adaptar sus comisiones al Gobierno diseñado hace seis meses

Es la tercera reforma parcial del Reglamento que se tramitará en un mes y ninguna toca los temas de fondo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso dio esta tarde vía libre a tramitar una reforma de su Reglamento, la tercera modificación parcial que se acometerá en el plazo de un mes, aunque ninguna de ellas toca las cuestiones de fondo. La de hoy busca adaptar las comisiones parlamentarias al organigrama del Gobierno y para ello se han invertido siete meses y ni aún así se ha logrado la unanimidad.

En concreto, el Pleno del Congreso analizó hoy la propuesta pactada por el PSOE y las minorías para reorganizar las comisiones parlamentarias y adaptarlas al nuevo esquema del Gobierno surgido de la remodelación ministerial del pasado mes de abril.

En este tiempo, el PSOE y el PP no han sido capaces de ponerse de acuerdo para pactar la reorganización de las comisiones parlamentarias por lo que al final los socialistas decidieron presentar una propuesta con los grupos minoritarios. Al final, registraron su iniciativa para retocar el Reglamento con el apoyo de CiU, el grupo que comparten ERC, IU e ICV y el Grupo Mixto.

EL ESCOLLO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El principal escollo reside en dar una ubicación parlamentaria al nuevo Ministerio de Política Territorial que Manuel Chaves compatibiliza con la Vicepresidencia Tercera. PSOE y PP están de acuerdo en que los asuntos vinculados a este departamento se traten en la actual comisión de Administraciones Públicas, que sufrirá un cambio de nombre para adaptarse a la nueva denominación del ministerio (Comisión de Política Territorial).

La discrepancia se debe a que el PSOE, de acuerdo con la decisión de Zapatero de sacar de este departamento el área de la Función Pública y remitirla a la Vicepresidencia Primera, quiere que los temas relacionados con los funcionarios pasen a debatirse en la Comisión Constitucional, que tradicionalmente acoge las comparecencias de la 'número dos' del Gobierno y ministra de la Presidencia, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, el PP no considera pertinente reservar para asuntos funcionariales la Comisión Constitucional, puesto que su agenda ya está suficientemente cargada ya que en ella se tramitan, por ejemplo las reformas estatutarias o la Ley Electoral. Desde su punto de vista, estos temas deberían analizarse en la futura Comisión de Política Territorial, aunque sea De la Vega quien allí comparezca.

Este tema volvió a salir esta tarde en el debate de toma en consideración. El 'popular' Ignacio Astarloa se quejó de que, con la propuesta del PSOE y las minorías, la Comisión Constitucional resulta "elefantiásica" mientras la Comisión de Política Territorial queda "raquítica".

El PP atribuye ese cambio a la vicepresidenta primera del Gobierno, a quien achacan la negativa a comparecer en dos comisiones distintas. "Y no veo necesidad de que por un capricho del Gobierno se desprecie la capacidad de organización del trabajo del Parlamento", afirmó Astarloa.

El PSOE y las minorías restaron relevancia a ese cambio primando la necesidad de poner en marcha las comisiones actualizadas. El socialista Pedro Muñoz dijo no entender que el primer grupo de la oposición sea quien obstaculice el ejercicio de la labor que le corresponde. Tampoco dio importancia a la falta de unanimidad pues recordó que hace unas semanas el PP propuso unilateralmente una reforma del reglamento del Congreso, relativa al procedimiento de autorización de misiones militares en el extranjero.

La propuesta de remodelación, además de los cambios que afectan a las ya citadas comisiones Constitucional y de Cooperación Territorial, dará lugar a una macrocomisión de Políticas Sociales, Sanidad y Consumo. Además, la Comisión de Educación recuperará los temas relacionados con las Universidades que antes de la remodelación gubernamental dependían del Ministerio de Ciencia y seguirá haciéndose cargo de Deportes, aunque desde el pasado mes de abril esta materia está adscrita a Presidencia del Gobierno. En estos puntos sí está de acuerdo el PP.

EL JUEVES, APROBACIÓN DEFINITIVA

Esta reforma se aprobará definitivamente este jueves, ya que se aplicará el procedimiento de urgencia y de lectura única. La Cámara tiene sobre la mesa otra reforma del Reglamento, la citada modificación relativa al procedimiento para autorizar el envío de tropas al extranjero, y en unas semanas llegara una tercera, referente a la conveniencia de hacer públicos los debates y votaciones de los dictámenes de la Comisión del estatuto del Diputado.

Eso sí, ninguna de estas reformas afecta a aspectos troncales de la vida parlamentaria, como el procedimiento legislativo o la labor de control parlamentario al Gobierno, sobre los que había una acuerdo casi unánime desde la pasada legislatura. Todo está empantanado por el problema del uso de las lenguas cooficiales, a cuya equiparación con el castellano se oponen socialistas y 'populares'.

Joan Tardà, de Esquerra Republicana, volvió a recalcar hoy que no cuenten con su grupo para reformas de calado del reglamento si no se resuelve la cuestión lingüística. También la diputada de CiU Montserrat Surroca aprovechó el debate de esta tarde para reclamar el reconocimiento del catalán y las demás lenguas cooficiales.

Contenido patrocinado