El Congreso debate mañana la petición de ERC de que las maniobras militares necesiten autorización de los ayuntamientos

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:09

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debatirá mañana la propuesta de ERC para que los ayuntamientos tengan la potestad de oponerse a la realización de maniobras militares en sus municipios, mediante los cambios legales oportunos que garanticen que se exija la autorización municipal al paso de tropas.

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja se reunirá este miércoles para debatir las primeras proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios en esta legislatura. Entre ellas se encuentra una presentada por ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se defiende que, en caso de que un consistorio autorice unas maniobras militares, se negocie con el ayuntamiento "la fecha y el horario" en que tendrán lugar.

En la iniciativa, los diputados catalanes Jordi Tardà y Alfred Bosch alegan dos episodios en los que la realización de maniobras militares causaron protestas en municipios catalanes e insisten en que "deberían contar con el visto bueno de la población donde se realiza".

En concreto, afirman que el pasado 29 de febrero se realizaron unas maniobras en un parque urbano en el tramo final de Llobregat que afectaba a diversos municipios de la zona. "Uno de ellos --señalan en la exposición de motivos--, Sant Vicenc dels Horts, trasladó su malestar a Defensa por realizar las maniobras en el municipio sin el beneplácito del mismo y argumentando que Sant Vicenç dels Horts se declara como una población 'pacífica y pacifista'".

Además, recuerdan otras maniobras desarrolladas en 2009 en la comarca catalana del Segrià, en una zona "especialmente protegida por su valor ecológico", y que provocaron "las protestas incluso de la Generalitat de Catalunya".

De esta manera, ERC quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Mariano Rajoy a que se realicen las modificaciones legales oportunas para que se necesite la autorización de los Ayuntamientos para realizar maniobras militares.

En la actualidad, según han informado a Europa Press fuentes militares, el procedimiento que se sigue es el marcado por una norma interna del Ministerio de Defensa, según la cual los movimientos de tropas deben comunicarse con un determinado plazo a las subdelegaciones del Gobierno en las correspondientes provincias.

La comunicación, que se realiza con un mínimo de una semana, corresponde al comandante militar en la provincia. Además, si las maniobras o los desplazamientos de tropas discurren por algún terreno privado se pide el correspondiente permiso o autorización, han agregado las fuentes.