MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a que soterre el tramo del AVE Bobadilla-Granada que discurre por la localidad de Antequera (Málaga) para evitar la "fractura" del municipio.
En el texto de la proposición, al que tuvo acceso Europa Press, el PP quiere que el soterramiento del tramo que discurre por esta ciudad malagueña se incluya en el plan general de la obra y en los convenios de cofinanciación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía.
Los 'populares' consideran que, dadas las características de "seguridad y aislamiento" que necesita dicha línea, no soterrar este tramo supondría crear una "fractura ya absoluta" en el tejido urbano de Antequera.
En este sentido, el PP alude a que "numerosos colectivos sociales y económicos" de la ciudad ya se han manifestado "claramente" a favor del soterramiento y recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril una moción en el mismo sentido.
La iniciativa del Gobierno municipal solicita, además, que una empresa independiente realice un estudio de costes, complementario del presentado por el Ministerio de Fomento que "sólo considera un soterramiento de 1,2 kilómetros de longitud, frente a los cinco solicitados por colectivos vecinales".
En la misma el PP considera que es ahora el momento de plantear y estudiar este proyecto, ya que así "podrá incluirse dentro del conjunto general de la obra" y se "podrá acordar su financiación conjunta por el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía".