El Congreso debate el miércoles por segunda vez en dos semanas si cita a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 julio 2013 13:32

El PP ha rechazado ya nueve peticiones de la oposición para que Rajoy comparezca en un Pleno monográfico


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, debatirá el próximo miércoles, por segunda vez en dos semanas, si cita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas', en esta ocasión con la 'amenaza' del PSOE de presentar una moción de censura si no lo hace.

A raíz de la publicación de los SMS que Rajoy se cruzó con su extesorero hasta el pasado mes de marzo y tras las revelaciones realizadas por Bárcenas en sede judicial, el PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto comenzaron la semana registrando sendas peticiones de comparecencia del presidente en el Congreso.

Y lo hicieron después de que Rajoy subrayara en una rueda de prensa en Moncloa, tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que los mensajes de texto que se intercambió con Bárcenas demostraban que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje", y apuntase que cuando tuviera algo que decir a ese respecto lo diría.

Pero la demanda de explicaciones del primer partido de la oposición fue más allá, pues el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió en una reunión con sus parlamentarios en el Senado que si el PP volvía a rechazar la presencia de Rajoy en el Congreso por este asunto, presentaría una moción de censura contra él.

Desde ese anuncio, el Gobierno sopesa si acceder a que el presidente acuda al Congreso para evitar esa moción de censura, pero no adelanta cuál será la decisión final. De hecho, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló el pasado viernes que será la Diputación Permanente del Congreso la que resuelva ese extremo.

En esa reunión, aún por convocar, se espera que los puntos relativos a la exigencia de explicaciones a Rajoy se debatan en primer lugar, puesto que las correspondientes solicitudes fueron las primeras en registrarse.

El pasado 11 de julio, cuando la Diputación Permanente analizó por primera vez la comparecencia de Rajoy por este asunto, la oposición intentó que este tema se discutiera antes que ningún otro, pero el PP se negó a reorganizar el orden del día y los debates se produjeron en función de su entrada en el registro.

NUEVE VECES 'NO'

Desde enero, cuando salieron a la luz los conocidos como 'papeles de Bárcenas', el PP ha rechazado las nueve peticiones que ha planteado la oposición para que Rajoy diera cuenta de los sobresueldos, la supuesta contabilidad B y la presunta financiación ilegal del PP, en un Pleno monográfico en el Congreso.

El PSOE ha llegado a demandar la presencia de Rajoy en sede parlamentaria en seis ocasiones, pero en ninguna de ellas ha dado el visto bueno el PP, que siempre ha 'blindado' al también presidente del Partido Popular. La misma suerte corrieron las dos solicitudes que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteó en el mismo sentido entre enero y junio.

El pasado día 11 de julio en la Diputación Permanente PP volvió a aprovechar su mayoría absoluta para oponerse una vez más a que Rajoy tuviera que dar cuenta en la Cámara Baja que todo lo que rodea al exgerente y extesorero de su partido. Entonces volvió a decir no a las peticiones de PSOE, CiU, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.