El Congreso debate el pago del fondo de competitividad catalán a instancias de PP y CiU

El PSOE cuenta con el apoyo del PSC, pero necesita a PNV y CC para tumbar la iniciativa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 22:11
Hemiciclo del Congreso
EP
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso votará este martes dos mociones presentadas por PP y CiU que coinciden en exigir al Gobierno que "cumpla en su integridad" con el sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a la comunidades de los recursos adicionales previstos.

La iniciativa de CiU alude directamente al pago, en este ejercicio, a la Generalitat de Catalunya de los 1.400 millones correspondientes al fondo de competitividad, una propuesta idéntica a la que aprobó el Senado el 27 de abril con el apoyo del PSC, que se desmarcó del PSOE.

Por su parte, la propuesta del PP es más amplia e incorpora exigencias como la de que el Gobierno "subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria" y obligue a las comunidades a cumplir los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El PSOE confía en que no se repita la situación vivida en el Senado, ya que los diputados del PSC se han comprometido a votar con el resto del grupo socialista, si bien la victoria o derrota depende de CC y del PNV, formación de la que socialistas se han distanciado en los últimos días tras el recurso del Gobierno a las listas de la coalición abertzale Bildu.

Asimismo, este miércoles el portavoz de ERC, Joan Ridao, recuperará la cuestión para la sesión de control al Gobierno preguntando a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, si piensa cumplir con los "mandatos parlamentarios" que exigen el abono a Catalunya de estos 1.400 millones.

PRESIÓN DE LOS ALCALDES

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha exigido a los alcaldes del PSC que presionen a los 25 diputados socialistas en el Congreso para que este martes se desmarquen del PSOE en la votación de la moción.

El líder democristiano ha aprovechado la campaña electoral de las municipales para avisar a los alcaldes de que "es un buen momento para demostrar, más allá de palabras vacías, que los socialistas votan al lado del resto de fuerzas políticas catalanas".

Por su parte, la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado que la votación del Congreso evidenciará que lo que quiere el PSC no es lo que defiende en Catalunya su líder parlamentario, Joaquim Nadal, si no "lo que mandan" Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el grupo ERC-IU-ICV votará favorablemente "a aquella moción que cumpla con el acuerdo de financiación", lo que incluye la moción de CiU para que el Estado pague el fondo en 2011 y no lo posponga a 2013.

ENMIENDA DEL PSC

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han confirmado que su grupo parlamentario registrará una enmienda a la moción para que el pago del fondo de competitividad se discuta en "los mecanismos bilaterales de negociación Estados-Comunidades Autónomas".

Con esta enmienda los socialistas catalanes recalcan que la solución del problema está en la negociación bilateral entre Gobierno y Generalitat, y no en que las cámaras legislativas exijan el pago del fondo para 2011 censurando la actitud del Ejecutivo de Zapatero.

Contenido patrocinado