El Congreso debate pedir un Portal donde comentar medidas de Gobierno

Publicado 21/04/2015 7:26:37CET
María González Veracruz
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno ir un paso más allá de la Ley de Transparencia y crear un Portal Abierto donde los ciudadanos puedan discutir y comentar con la Administración las medidas del Ejecutivo.

Según los socialistas, el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno del PP "carece de muchos indicadores y estándares internacionales", por lo que debe mejorarse para, entre otros objetivos, facilitar y mejorar el acceso a la información, la comprensión de los datos y la puesta a disposición de los mismos en formato abierto.

Pero, en todo caso, cree que España debe ir más allá de la transparencia y aboga por dar el salto a una estrategia de Gobierno Abierto que, en un plazo de dos meses, haga realidad la participación cívica y permita a los ciudadanos "acceder, conocer y controlar en tiempo real las actuaciones de la Administración".

En concreto, el PSOE propone crear un Portal de Gobierno Abierto que permita aplicar los pilares de transparencia, participación y colaboración "promoviendo la escucha activa y la conversación entre la ciudadanía y la Administración Pública".

INTERACTUAR EN TIEMPO REAL

En ese Portal Abierto, según la iniciativa promovida por la dirigente socialista María González Veracruz y recogidas por Europa Press, se incluiría un canal para permitir "la comunicación directa, la interacción y la colaboración entre la ciudadanía y la Administración, pudiendo opinar, instar solicitar aportar, colaborar y, en definitiva, interactuar con los poderes públicos".

De esta forma, todas las leyes y medidas del Gobierno podrían ser "debatidas, valoradas, criticadas y completadas con las opiniones de los ciudadanos", que a su vez podrían lanzar sus propias iniciativas y sugerencias.

Para todo ello, el PSOE apela a desarrollar "una cultura de la participación entre la ciudadanía" mediante la alfabetización tecnológica y la conectividad de la población, la reducción de la brecha digital y la generalización del llamado software libre.

Para leer más