Congreso debatirá hoy por vez primera dos recientes reformas judiciales

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 7:22

La cámara baja debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas contra ambas normas

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá hoy por primera vez dos de las últimas reformas legislativas aprobadas por el Gobierno, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, destinada a racionalizar el reparto de trabajo entre sedes judiciales, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que introduce reformas tecnológicas y obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir de 2016.

La cámara baja examinará, en concreto, cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Convergència i Unió, Izquierda Plural, el PSOE, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y EAJ-PNV contra la LOPJ y tres de IU, el grupo socialista y el grupo mixto contra la segunda modificación.

El PP defiende que la LOPJ ofrece mecanismos para racionalizar el reparto de trabajo entre las sedes judiciales, a través de una mayor especialización en los tribunales y un mejor reparto de asuntos. La reforma intenta lograr un mayor equilibrio de las cargas de trabajo en el caso de los órganos judiciales de ámbito provincial.

Para ello, se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados. Además, se incluye un sistema que permitirá al Consejo General del Poder Judicial especializar uno o varios órganos judiciales, de forma temporal, si así se determina en función del cúmulo de asuntos, para enjuiciar y resolver aquellas causas específicas que se determinen y que puedan ser tramitados por un mismo órgano judicial, lo que facilitará la unificación de criterios y la agilización en las resoluciones.

Incrementa también de cinco a siete el número de vocales del CGPJ que integran la Comisión Permanente y cuentan, por tanto, con dedicación exclusiva.

Respecto a la instrucción de las causas penales de especial complejidad y con intención de auxiliar al instructor y una vez que el juez lo haya solicitado al CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces podrá acordar la adscripción al órgano instructor de uno o varios jueces o letrados de la Administración de Justicia --nueva denominación de los secretarios judiciales--, con o sin relevación de funciones, para que bajo la dirección del titular del órgano que conozca de esa causa compleja, puedan realizar labores colaboración, asistencia y asesoramiento, pero sin funciones jurisdiccionales.

SMS Y CORREO ELECTRÓNICO

Por su parte, la LEC permitirá a los jueces emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para la localización del demandado y hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones de la Administración que hasta ahora se reciben en papel.

Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación. En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes en la Administración de Justicia para realizar esta actividad.

Leer más acerca de: